| El colegio mira al futuro con la renaturalización de su patio y aspira a tener comedor el próximo curso |

| Los nacidos en 1967 fueron los primeros alumnos del centro |


| Fotos: Gabriel Gómez |

Con música entraban hoy a las 9.00 de la mañana los alumnos del colegio Santa Clara a sus aulas, en un día especial en el que conmemoran el 50 aniversario del centro. Un fecha que han celebrado ante la fachada del primer edificio con que contó en el colegio. Tanto el exterior del centro como sus pasillos se han decorado con globos y también con fotografías que recordarán durante el curso estas bodas de oro.

Alumnos, profesores, miembros del AMPA y autoridades han sido los protagonistas de este acto conmemorativo que también han seguido los familiares desde el otro lado de la valla del patio.

Los alumnos han tenido especial protagonismo, presentando a quienes han intervenido y las diferentes actuaciones que se han sucedido.

El director del centro, Agustín Gallego, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y la profesora de música, Susana San Juan, ha interpretado al piano una pieza creada por ella para este aniversario.

El director provincial, Diego del Pozo, ha señalado que el cierre de aulas en la provincia o las dificultades en los pueblos para llenar los colegios son temas recurrentes. “El cierre de la escuela de un pueblo es una verdadera tragedia para ese pueblo, puesto que apunta decididamente a lo que es un futuro comprometido”. Ha destacado que hoy se celebra lo contrario “el cincuenta aniversario de un centro que es referencia en Cuéllar y en su comarca“. Ha asegurado que medio siglo de historia, con sus cincuenta cursos académicos “dan para mucho”. “Las aulas de este centro han sido testigo de la historia más reciente de Cuéllar y de España”, ha dicho, añadiendo que los alumnos aprenden a leer y a escribir, dónde está el Duero y el Sistema Central o qué es la fotosíntesis. “Pero también aprendéis valores como el respeto al diferente, la humildad, la generosidad y el compañerismo”, ha detallado. También ha recordado a los maestros “los de hoy y los de ayer. Mujeres y hombres profesionales, comprometidos con su trabajo, con medios limitados y que gastando su vida en la profesión más bonita del mundo, que es la enseñanza, contribuyeron y contribuyen a la educación de todo un pueblo”. Ha mirado al futuro y ha señalado el compromiso de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación con el mundo rural en materia de Educación.

Sobre el CEIP Santa Clara, Del Pozo ha recordado los proyectos e intervenciones realizadas y por realizar como la adaptación de su patio dentro del programa de renaturalización, su desarrollo y aplicación de la tecnología, su nivel 5 en tecnología de la información y la comunicación, del fomento de la lectura, de su programa bilingüe de inglés, de su programa de internacionalización Erasmus+, de innovación educativa con la implantación del método ABN para la implantación de las matemáticas y de conciliación con los programas madrugadores y tardes en el cole. “Esperemos completar esta dotación con el servicio de comedor en un futuro”, ha afirmado. Ha concluido calificándolo como “un centro vivo, dinámico activo y emprendedor”.

El director provincial ha reconocido también el trabajo del director del colegio y de su equipo directivo y ha finalizado su intervención con un simbólico “a por ellos”. que los alumnos han jaleado.

La escritora cuellarana Eva Mayro, exalumna del centro, ha dado su testimonio recordando “lo feliz que era en el cole”. Algo que ha dicho no se valora en la etapa escolar, pero si cuando se crece. Ha dicho que allí aprendió a leer, a escribir y a tocar la flauta, aunque ha sido mucho después cuando ha desarrollado su gusto por la escritura.

Batutas en mano todos los alumnos han puesto ritmo al tema `We will rock you´ que ha animado la fría mañana. Un tema compuesto por Brian May en 1977, el mismo año que el colegio abrió sus puertas.

 

50 años

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha manifestado lo orgulloso que está el Ayuntamiento de ese colegio, Un centro que ha dicho ha visto crecer un barrio emblemático como el de Santa Clara. Como anécdota ha contado que durante un corto periodo él mismo fue alumno, por una avería en la calefacción del colegio San Gil. Ha mostrado el apoyo del Consistorio a los proyectos del centro como la renaturalización del patio o la puesta en marcha del comedor que se persigue. Fraile ha reconocido el trabajo del director entregándole una plaza conmemorativa.

El delegado territorial, José Mazarías, ha cerrado las intervenciones de autoridades ha afirmado con orgullo ser maestro “y me gusta decirlo”. Ha subrayado que es motivo de alegría que un centro llegue a cumplir 50 años y ha recordado a todos los profesores que han dejado en el centro “lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad de Cuéllar”.

Mazarías ha dicho que la celebración coincidía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género “tarea en la que estamos todos implicados”. Así, ha querido dar protagonismo a la mujer, a todas las que han trabajado y trabajan en el centro y lo ha hecho recordando a tres de ellas. La primera Santa Clara de Asís que da nombre al centro, después a María Zambrano, escritora y filósofa que da nombre al campus universitario de Segovia y finalmente a la cuellarana Alfonsa de la Torre “educadora a través de su obra poética, llena de amor por Cuéllar”.

El director del colegio ha sido el último en intervenir recordando que todo comenzó a gestarse hace más de 50 años cuando el terreno del colegio se compró al precio de 200 pesetas el metro cuadrado. Los nacidos en 1967 fueron sus primeros alumnos y “hasta la fecha ya han pasado cerca de 2.000 alumnos que han terminado su escolaridad aquí”, según ha dicho el director del centro. Ha destacado como en los primeros años los niños y niñas estaban separados y desde el curso 1973-74 comparten aulas. Ha recordado a todos los directores “que han dedicado su trabajo y esfuerzo a la proyección y desarrollo de nuestro colegio”. De manera especial ha mencionado al primer director Pedro Martín Adeba y a su predecesora, Francisca Subtil.

Ha repasado los proyectos puestos en marcha por el centro, la adaptación de los espacios para alumnos con discapacidad motórica y los proyectos de futuro como la renaturalización del patio que ha comenzado con la inauguración del mural que decora el acceso al edificio. A ellos se sumará la mejora de las pistas deportivas y la implantación del comedor escolar “demandado por las familias para favorecer la conciliación”. “Todo esto hace del CEIP Santa Clara un colegio único, comprometido con su alumnado, familia y localidad”, ha dicho.

Si con música comenzaba el día, con ella se ha cerrado también la celebración. Lo ha hecho con un baile al ritmo de un baile homenaje al momento actual del cole, con la canción “Run boy run” de Yoann Lemoine (Woodkid).