Gascón (segundo por la izquierda), junto al coordinador provincial y las concejalas cuellaranas. | Foto: Gabriel Gómez |

| La remunicipalización de servicios es una de las áreas en la que la experiencia de otras localidades puede ser útil a la villa | 

El recién elegido coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Gascón, ha visitado hoy Cuéllar en el marco de los contactos que está manteniendo con las distintas asambleas de todas las provincias de la Comunidad para “conocer más la posición de la base”.

Ha estado acompañado por el coordinador provincial, José Luis Ordóñez, por las concejalas de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, Montse Sanz y Lucía Arranz, así como por otros miembros de la Agrupación local con la que se ha reunido después.

Gascón ha querido conocer de primera mano el trabajo que están realizando desde IU en Cuéllar. “Se trata de conocer los problemas de la militancia de Izquierda Unida y también la opinión de la gente que está trabajando en los distintos pueblos y ciudades para transformar la sociedad”, ha señalado. Su objetivo ha dicho que era “ver un poco de qué manera podemos coordinar las labores que están realizando”. Así se ha referido a la problemática existente con la remunicipalización de servicios para lo que ha apuntado que se puede contar con la experiencia de otros municipios de la Comunidad como Astorga o de otras como Rivas Vaciamadrid u otros municipios en los que gobierna Izquierda Unida “y ver cómo podemos conjugar los esfuerzos que hacemos en los distintos sitios para intentar transformar la sociedad, hacerla más democrática, más justa, más solidaria…”, siempre según ha afirmado en la línea de trabajo de todas las asambleas locales y de base de IU.

En su visita ha tratado de conocer la problemática de la villa “y ver qué medidas podemos articular desde la dirección de IU Castilla y León y cómo podemos solucionar los problemas más concretos que hay en los distintos puntos donde estamos gobernando”.

A  nivel autonómico, Gascón ha manifestado que “está habiendo un debate sobre el estado de la Comunidad sin que la Comunidad se entere de que está habiendo un debate”. “Percibimos una cierta cerrazón por parte de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, que no se abren a la sociedad civil, a que los colectivos, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales puedan participar dentro de ese debate”, ha señalado añadiendo “entendemos desde IU que debemos propiciar que se abran las instituciones y que la voz de la calle también se escuche dentro de la institución”.

 

Medio Rural

Para frenar la despoblación Gascón ha señalado que más que aportar soluciones lo que hay que hacer es escuchar, “escuchar la problemática concreta y qué medidas se están haciendo”. Un problema el de la despoblación que ha dicho no afecta solo a los pueblos sino también a las ciudades de la región “se trata de encontrar determinados espacios de trabajo y  una de las propuestas que está haciendo IU federal es el desarrollo de la parte industrial”. Así se ha referido a los problemas con Nissan en Ávila o con Iveco en Valladolid con muchos puestos de trabajo en juego y ha apuntado la necesidad de que la Junta de Castilla y León “no participe solo cuando haya un problema y unos trabajadores que se estén movilizando, sino que haya un desarrollo industrial a la ofensiva”.

Por otro lado se ha referido a la lucha que tienen contra el modelo de macrogranjas que se está despertando en Palencia y que preocupa al sector primario. Ha recordado que la semana pasada se aprobaba en las cortes la limitación de la parte medioambiental del desarrollo de estos proyectos “y en ese sentido si que hay que apostar más por el modelo de la ganadería tradicional y de agricultura tradicional que puede vertebrar mejor la situación del campo”.