Imagen de archivo del desarrollo del encierro tras su paso por la carretera de Cantalejo. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Ese acuerdo plenario suspenderá las licencias en ese zona, en concreto las existentes para instalar vallados en parcelas |

| Desde el Ayuntamiento se trata de garantizar el normal desarrollo de los encierros |

El Ayuntamiento de Cuéllar continúa adelante con la modificación de las normas urbanísticas municipales que tiene por objeto preservar el recorrido campestre de los encierros de la villa. De este modo, tras el periodo de exposición del avance de esa modificación, se han recogido casi una decena de sugerencias de colectivos y particulares, y el documento será sometido mañana a la aprobación inicial del pleno.

Este documento ha sufrido modificaciones pasando de los dos recorridos iniciales a uno, y de una zona de recorrido y expansión de 700 metros a una de 400.

El alcalde, Carlos Fraile, ha recordado que el documento nace en octubre de 2015, como consecuencia de una providencia del concejal de Urbanismo de la anterior corporación municipal, Javier Hernanz. Así se elaboró un documento de avance ambiental estratégico, este último preceptivo al discurrir el ámbito por terrenos rústicos de especial protección. El documento de avance “no vio la luz”, ha afirmado Fraile, indicando que conocieron su existencia tras la solicitud de un particular “de acometer un vallado en una zona estratégica del encierro, para que pase con normalidad y por los sitios de costumbre”.

Esa solicitud les hizo ver que el recorrido del encierro estaba comprometido y decidieron continuar con el desarrollo del documento de avance que se  aprobó en el pleno del mes de agosto.

Ese documento inicial de avance contemplaba dos recorridos uno con salida por el paso de las máquinas y otro  con salida por el Botiller. Además recogía la posibilidad de cruzar la autovía por  los túneles 1, 2 o 3. Siguiendo el Reglamento regional de Espectáculos Populares, se contempla una zona de recorrido y otra de expansión. En el documento de avance la suma de esos dos recorridos suma 700 metros: con una zona de recorrido de 100 metros y una de expansión de 300 metros a cada lado. En esos espacios se limitaban todas las edificaciones sobre rasante.

Tras la aprobación del avance, el número de solicitudes de instalación de vallados se ha incrementado a tres, “de las cuales dos verían comprometido seriamente el normal desarrollo de los encierros por los sitios de costumbre”. Fraile ha aclarado que  los propietarios están en su derecho de querer poner un vallado “pero interfiere en el normal desarrollo de los encierros, declarados de Interés Turístico Internacional”. Así ha añadido “creo que hay que ponderar el interés general sobre el particular”.

 

Aprobación inicial

El documento cuya aprobación inicial estudiará mañana el pleno modifica el de avance tras las reuniones mantenidas con propietarios, agricultores y representantes de la Cámara Agraria local. Así de los dos recorridos y tres pasos de la autovía se pasa a un recorrido y un paso de la autovía. Y del ámbito inicial de 700 metros se pasa a 400, manteniendo la zona de recorrido en 100 metros y en 150 metros  la zona de expansión a cada lado.

Fraile ha detallado que en la zona de recorrido de 100 metros se prohíben las edificaciones sobre rasante y en la zona de expansión se podrán hacer determinadas actuaciones “siempre sujetas a la acreditación de la compatibilidad e idoneidad de las instalaciones y/o obras propuestas con el recorrido, debiendo incorporarse la documentación técnica precisa para probar la salvaguarda de las condiciones de normal desarrollo y seguridad en el ejercicio del encierro en su etapa campestre”. El alcalde ha explicado que en esa zona podrá haber un vallado o una caseta de aperos, si se acredita que no interfiere en el normal desarrollo del encierro.

El primer edil ha afirmado que “queda acreditado que el encierro de Cuéllar tiene una servidumbre de paso más que consolidada por este recorrido que estamos planteando”, por otro lado que consideran que ese recorrido debe estar “preservado, salvaguardado y ajeno a instalaciones y obras que se pudieran acometer”, y en tercer lugar  se ha mostrado consciente de que  esto se cruza con un derecho a la propiedad “que nosotros entendemos, pero también queremos que se entienda que el encierro de Cuéllar durante cinco días tiene que desarrollarse y por eso buscamos hacer las menos afectaciones posibles a la propiedad privada”.

Fraile ha apuntado que el delimitado, sería el recorrido ideal con salida de los toros del corral, tomando el margen derecho del camino hasta la cañada para continuar hasta el paso de las Máquinas, el cruce por el túnel uno, y su continuación hasta El Embudo.

Nosotros lo que queremos es garantizar el normal desarrollo de los encierros, que evidentemente iba a verse comprometido con esas instalaciones de vallado”, ha dicho el alcalde, añadiendo “lo que se pretende es dar forma a un recorrido que todos sabemos pero que en sus aspectos formales no estaba preservado”.

El alcalde ha manifestado que los agricultores les han trasladado que las parcelas son de propiedad privada y la necesidad de controlar la afluencia de vehículos. Algo que ha señalado hay que controlar para que no afecten al encierro “el tránsito de vehículos tendrá que ser por caminos y no haciendo ningún perjuicio a propiedades privadas”. Así ha indicado que en ocasiones los vehículos circulan sin condiciones adecuadas de seguridad, velocidad… Una tarea que ha asegurado comenzará en 2022.

Tras la aprobación inicial habrá un plazo de dos meses de exposición al público, y deberá pasar por la Junta de Castilla y León que deberá revisarlo. Fraile ha detallado que necesitan esa aprobación inicial del documento para poder aplicar la suspensión automática de licencias en esa zona y en concreto las de solicitud de vallados.