28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl elevado número de bueyes se replantea en las tertulias tras el...

El elevado número de bueyes se replantea en las tertulias tras el encierro

|El corredor cuellarano Luis Ángel Vicente es el promotor de ésta cita que se desarrolla hasta el jueves|

El elevado número de bueyes en el encierro se replanteó ayer en las tertulias que tras el encierro acoge el Café Teatro Oremvs, organizadas por el corredor cuellarano Luis Ángel Vicente. El desarrollo del encierro del día y los cambios o mejoras que los colectivos representados en la mesa y entre el público aficionado consideran necesarios se analizan y debaten en estas citas que continuarán hasta el jueves.

Ayer, participaron en la cita Gustavo Ortega, presidente de la Peña El Embudo, Luis Domingo Hidalgo, corredor de Benavente, el caballista  José Luis Arranz, Toño Rodríguez, pastor de los encierros de Cuéllar; el concejal de Urbanismo de la villa, Javier Hernanz.

El desarrollo del encierro del día abrió el debate, un encierro rápido y del gusto de aficionados, corredores y espectadores que pudieron disfrutar de algunas reses  separadas de la manada a lo largo del recorrido.

En cuanto al exceso de bueyes  acompañando a los astados se puso de manifiesto la importancia del trabajo de éstos en el traslado por el campo aunque su papel no se considera tan necesario en las calles.

Hernanz recordó que en el encierro del lunes hubo momentos con cinco toros disgregados y de no haber sido por los bueyes el trabajo habría sido imposible. Reconoció que su presencia en elevado número desluce el encierro y dificulta las carreras  aunque afirmó que son los directores de campo quienes tienen la última palabra en este tema. Respondió también a las críticas sobre la elección de ganaderías, como en el caso del lunes la de El Canario, por gusto de los rejoneadores señalando que también hay  público al que le gusta el espectáculo de plaza e hizo una reflexión en voz alta: “A lo mejor lo estamos haciendo mal. A lo mejor había que volver al sistema tradicional de toros para correr y toros para lidiar”.

Ortega, de la peña El Embudo, indicó al edil la importancia de contar con las asociaciones, colectivos taurinos y peñas con quienes se adoptó el actual modelo de lidiar las reses del encierro. A juicio del caballista José Luis Arranz el prestigio de los toros de la villa ha aumentado por ese hecho de lidiar el ganado que se corre y no dejó pasar la oportunidad de señalar la masificación de caballos que se produce en el traslado del encierro.

Hernanz afirmó que el Ayuntamiento no quiere cambiar el rumbo actual de los festejos,  si bien aseguró que a veces es muy difícil que todo salga bien. Apuntó que el ganado del lunes estaba muy encastado y es ejemplar en los ruedos. En cuanto a las asociaciones, apuntó que el Ayuntamiento está colaborando con aquellas que tienen iniciativas positivas y que se puede contar con él siempre que las acciones sean constructivas.

Los coloquios dieron comienzo el lunes con la presencia de corredores, aficionados y caballistas y  hoy contarán con la presencia de Miguel Ángel Moncholi, periodista taurino de Telemadrid como moderador y con la presencia entre los participantes de corredores, caballistas, el torero local Javier Herrero y representantes de colectivos. La cita dará comienzo a las 10.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!