28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuatro toros completan un encierro rápido y desagrupado

Cuatro toros completan un encierro rápido y desagrupado

Las reses de la ganadería salmantina de Los Bayones han protagonizado un encierro rápido y desagrupado en el traslado campestre, lo que ha hecho que llegase con retraso al recorrido urbano tras el intenso trabajo de los caballistas por reagrupar a los astados, logrando finalmente que cuatro accedieran al recorrido. Ya en los corrales las reses han mostrado sus reticencias a abandonarlos retrasándose la salida, aunque después  mansos y astados han emprendido una rápida carreta con uno de lo bravos por detrás cerrando el grupo. Las complicaciones en el traslado han sido numerosas y han comenzado a producirse  instantes después de la suelta cuando las reses se han ido separando lo que ha hecho que llegaran a Las Máquinas totalmente disgregadas pasando primero una de las reses , después otra, ambas acompañadas por mansos, más tarde dos astados con el resto de mansos y tras un rato de espera las más de un centenar de personas que allí se congregaban han visto como los caballistas han logrado reconducir a la última de las reses que había quedado en el pinar, en este caso sin mansos. En esa espera ya se conocía que dos de las reses que habían pasado se habían dirigido hacia Escarabajosa de Cuéllar, donde finalmente han tenido que ser anestesiadas al no lograr reconducirlas.

Las otras cuatro reses se lograban agrupar, en parejas primero para luego unirlas. Los caballistas han tenido que emplearse en su control para que no se disgregaran de nuevo. Al intentar disponerlas para descender por El Embudo, la manada se gira de nuevo, aunque  los jinetes logran volverla y que comiencen a descender a buen ritmo con una de las reses rezagada.

Encierros de Cuéllar destaca en su comentario del encierro que algunos bueyes han mostrado en las calles el cansancio del traslado campestre. Apuntan que el primer tramo del Encierro ha permitido buenas carreras.  El ganado ha discurrido rápido y derrotando contra las talanqueras. El último toro resbala y cae al inicio de la Plaza de los Coches. Después de unos segundos consiguen levantarlo e inicia una fuerte carrera. En la zona de Las Parras se junta con otro toro que se había rezagado. La punta del encierro en Las Parras la han hecho dos toros derrotando y con el resto de bueyes. Ya por la zona de San Francisco pasan dos toros junto a los mansos seguidos de los dos restantes. Estos últimos se separan en la Avenida de los Toreros y derrotan contra las talanqueras aunque ya muestran su cansancio. Próximos a la Plaza de Toros se encuentran e incluso hacen además de pelearse aunque pronto los mozos les separan y conducen hacia la plaza, avanzando uno por cada lado del recorrido junto a las talanqueras. El último en acceder al coso  derrota contra la puerta grande dañándola.

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros se ha atendido a un mozo tras golpearse contra las talanqueras en la cara, donde tenía dos heridas y algunas erosiones. También se ha atendido a dos chavales que presentaban raspones y contusiones a causa de las caídas sufridas. No ha sido preciso derivar a ninguno de ellos a centro hospitalario, según señaló el cirujano jefe del coso cuellarano, Pablo Vázquez.

Valoración

La Peña Taurina El Encierro y la Asociación Encierros de Cuéllar coinciden hoy en señalar la presentación desigual de las reses y en recordar que ya  en 2013 las reses de Los Bayones dieron problemas similares en el traslado por el campo.

Encierros de Cuéllar  señala “hemos podido observar muy solo a Pedro Caminero para solucionar los muchos problemas que este año se están creando en el campo”, así añaden que muchos caballistas van con brazalete y sin pica. “Seguimos esperando un buen encierro”, afirman señalando que creen que “está fallando totalmente el traslado del ganado por el campo, que es la esencia de nuestros encierros”.

“Esperamos que los toros sedados hoy no sean aprobados por el presidente para su lidia, que si lo hace será en contra del criterio veterinario”, apunta la Peña El Encierro. “Entendemos que no debe hacerlo por el propio bienestar de los toros, la seguridad de los toreros y el prestigio de nuestros encierros”, concluye.

Programación

La programación festiva continúa desde las 18.30 horas con la corrida de toros en la que Manuel Escribano, Javier Herrero y Víctor Barrios e medirán con las reses del encierro.

Antes a las 17.30 horas el Centro de Mayores Valdihuertos disfrutará de la copla con Güisi Muñoz

A las 20.30 horas  la actuación de la compañía Garrapete y su show “De penalti” sustituirá en la plaza de la Huerta Herrera a la inicialmente anunciada de Circo Vito, a causa de un accidente del artista. Seguidamente a las 21.15 horas llegará a la plaza de los Coches el espectáculo de clown y humor de Peter Punk y a las 22.30 horas en la iglesia de San Francisco magia con Héctor San Segundo.

La verbena cerrará las actividades de la jornada en la Plaza de la Huerta Herrera con la orquesta de la Luna, con una actuación sin descanso

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!