19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioMedio AmbienteEl Espadañal presenta el sábado su premiado proyecto sobre la biodiversidad en...

El Espadañal presenta el sábado su premiado proyecto sobre la biodiversidad en Cuéllar

El próximo sábado 18 de mayo la asociación ambientalista cuellarana El Espadañal presentará en el palacio de Pedro I su proyecto Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar.

La asociación inició este proyecto en 2021 y lo presentó a la Convocatoria de Medioambiente promovida por CaixaBank y Fundación Caja Segovia. Unas ayudas para «apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural». Al ser uno de los tres proyectos seleccionados, la asociación recibió 10 000 euros para desarrollarlo en 2022.

Durante el primer trimestre, voluntarios de El Espadañal inventariaron el arbolado de la villa y tomaron muestras de anillos de crecimiento de algunas especies. Además, llevaron el proyecto a los tres colegios de Infantil y Primaria del municipio, donde los alumnos pudieron hacer prácticas de medición de algunos árboles y extracción de anillos de crecimiento, supervisados por los voluntarios.

Una vez concluido y presentados los informes, la asociación ha continuado estudiando e investigando sobre el tema.

 

Programa

Y este sábado lo presentará al público en la sala de Pedro I. El acto contará además con la ponencia Arbolado urbano y cambio climático en el Mediterráneo. Correrá a cargo de Gabriel Sangüesa, ingeniero de Montes, doctor e investigador de la Universidad de Valladolid. Como investigador ha estudiado el impacto global en el crecimiento y funcionamiento de los bosques. Esta primera ponencia comenzará a las 12:00 horas.

A continuación, sobre las 12:30 horas, el presidente de El Espadañal, Antonio de Benito, presentará el proyecto de la asociación.

Tras una breve presentación otro miembro de la asociación, Ezequiel Antorán, explicará el inventario del arbolado urbano.

Posteriormente, sobre las 12:50 h, el socio Jaime Madrigal pronunciará la charla La paradoja del riego en el arbolado urbano en el Mediterráneo. Y alrededor de las 13:00 h la socia Isabel C. Cuesta hablará sobre «sensibilidad, resistencia y resiliencia a la sequía de especies arbóreas».

La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!