Representantes de colectivos taurinos y el alcalde de Cuéllar participaron en el foro. | Foto: Gabriel Gómez |

| Contó con representantes de dos asociaciones taurinas y con el alcalde, Carlos Fraile |

| Se criticó la antelación en la llegada de los encierros a la villa y se instó a promocionar el recorrido urbano |

La selección de las ganaderías, el impulso del encierro urbano y que se cumpla la hora de llegada de las reses a las calles de la villa, fueron tres de las cuestiones que centraron la décimo séptima edición del Foro de los Encierros. Una iniciativa de la Peña Taurina El Encierro que analiza cada año con los colectivos taurinos, de caballistas y con representantes municipales el desarrollo de los encierros del ciclo recién celebrado. En esta ocasión participaron el presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar, Jesús Salamanca, el secretario de El Encierro, Diego de Diego y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. Como conductor del debate actuó el presidente de la peña organizadora, Francisco Salamanca.

Salamanca destacó la importancia de hablar de los encierros para mejorar su desarrollo y fue planteando cuestiones por bloques para que los integrantes de la mesa las fueran analizando.

En el debate se subrayó la necesidad de promocionar el encierro urbano, asegurando que “el campo ya está vendido y ahora hay que vender lo otro”. Se apuntó que cada vez hay menos corredores en zonas antes con gran afluencia como la calle Las Parras. También se elogió la promoción que este año se ha realizado de los festejos por parte del Ayuntamiento con cartelería y la difusión de videos. Por otro lado, se instó a trabajar para recuperar la retransmisión en televisión de los encierros.

La selección de las ganaderías que protagonizan los encierros fue uno de los temas que se trataron, poniendo de manifiesto que no todas son válidas para el traslado por el campo, si bien se aportó también que con un buen trabajo de encabestramiento “todos los toros deben entrar en Cuéllar”. Se planteó también que los novillos suelen tener un mejor comportamiento en el campo y se les conduce mejor. La pérdida de peso de las reses en las fincas de los directores de campo fue otro de los puntos que se señalaron. “Cuéllar debe estar en el top en los encierros”, se afirmó, añadiendo que hay determinadas ganaderías que no son adecuadas para los encierros del municipio.

El alcalde subrayó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que ganaderías como Partido de Resina o Cebada Gago hayan estado en los encierros. Destacó la gran repercusión que ha tenido esa selección de ganaderías, algo que dijo que ha propiciado una mayor afluencia de espectadores, de corredores y de caballistas. “Cuéllar tiene que empezar a ser esto”, dijo, contando con ganaderías que participan en ferias con prestigio. A su juicio, contar con cuatreños o cinqueños da “un valor añadido” en la presentación del encierro frente a los novillos, al tiempo que es un perjuicio para la organización en el aspecto económico y un reto mayor. En cuanto al encabestramiento apuntó que este año las primeras corridas se embarcaron a finales de mayo, por lo que han estado un mes más de lo habitual en los últimos años, en las fincas de los directores de campo. Sobre la pérdida de peso de las reses, Fraile apuntó el calor del pasado verano como una de las causas.

Sobre el ciclo de este año, Fraile calificó de aceptables los encierros de domingo y lunes, malos los de martes y miércoles y “de 10” el del jueves con reses de Alcurrucén.

Que las reses hayan llegado este año en cuatro de los encierros de las fiestas con antelación al horario previsto, las 9.30 de la mañana, fue una cuestión criticada por los colectivos. Se instó a que los caballistas puedan frenar a las reses y lograr que lleguen a su hora al recorrido urbano, evitando así situaciones de peligro. El alcalde plateó que para controlar mejor a las reses y que no lleguen antes al recorrido urbano, ellos plantean un cambio en el recorrido, de manera que pasen por el túnel 3 de la autovía, algo con lo que los colectivos presentes en el foro no estuvieron de acuerdo. Reseñó también el primer edil los problemas que están teniendo con los propietarios de parcelas por las que discurre el encierro, un tema que deberá abordarse.

 

Corrales

Los colectivos aplaudieron las mejoras realizadas en los corrales del Cega, tanto para las reses con la sombra en el segundo corral como para los visitantes con el muro y los cristales ver el ganado. Sin embargo, apuntaron que aún puede mejorarse haciendo más tupido el cañizo y controlando las entradas y salidas para que no se produzcan largas colas y haya quien se quede sin poder ver las reses. Por otro lado, cuestionaron si la medida de retrasar los vehículos en la suelta había sido efectiva o no, ya que el público seguía avanzando hasta el punto inicial. “La gente es muy inconsciente”, se dijo al respecto.

Las mejoras en los corrales continuarán, según dijo el alcalde, haciendo más tupido ese cañizo que separa el corral de la zona por la que accede el público a ver las reses, y se abrirá una tronera en la zona izquierda a la salida de los toros. También en la zona habilitada para ver las reses se precisa una acera de hormigón, de manera que se facilite poder apartar un toro, si fuera necesario.

La entrada de caballos al recorrido urbano en el encierro el lunes 29 de agosto fue una cuestión criticada y que se calificó de “intolerable”. Se cuestionó su fue el alcalde quien dio esa orden, algo que el regidor negó. Se apuntó la afluencia cada vez mayor de público andando junto a las reses por el campo, algo por lo que Fraile indicó que se han tramitado tres propuestas de sanción “por su conducta irrespetuosa con la policía”.

Los pastores recibieron una de cal y una de arena, se alabó su trabajo, pero también se criticaron algunas acciones, pidiendo que ocupen esos puestos profesionales.

Desde El Encierro se reclamó la presencia de Manuel Diosleguarde en los carteles de 2023, algo a lo que el alcalde respondió indicando que hará lo posible porque así sea “si organizamos la feria de 2023”, algo que dijo harán “con responsabilidad y orgullo”. Dijo también que tratarán de dejar contratadas las ganaderías antes de las elecciones de mayo de 2023.