15.5 C
Cuéllar
viernes, 24 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl ganadero Jesús Cobaleda abrirá las XXII Jornadas Taurinas de la Peña...

El ganadero Jesús Cobaleda abrirá las XXII Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro

Participantes en la Jornada Taurina de El Encierro.
Participantes en una Jornada Taurina de El Encierro. |Foto: Gabriel Gómez|

El Palacio de Pedro I acogerá los días 6, 13 y 20 de noviembre a partir de las 20.45 horas el desarrollo de las XXII Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro con el toro de lidia como protagonista.

El viernes 6  la jornada se centrará en la Ganadería de Barcial “Un siglo de patas blancas” y contará como ponente  con Jesús Cobaleda, titular de la ganadería. La Peña Taurina El Encierro se ha caracterizado desde sus inicios por la defensa del toro como base de los espectáculos taurinos, del toro íntegro y de los diferentes encastes en peligro de desaparición por el empuje del toro comercial, objeto de deseo de todos los toreros. La Ganadería de Barcial, un encaste digno de conservar del que se ha dicho que sus defectos son sus virtudes, pertenece a la familia Cobaleda desde 1928, aunque su creación se remonta a 1910 cuando José Vega junto vacas de Veragua con sementales de Santa Coloma, naciendo los afamados patas blancas. Actualmente este encaste se conserva solo en 3 ganaderías con muy pocos ejemplares. Jesús Cobaleda, bisnieto del primer Cobaleda que adquirió la ganadería, es licenciado en Bellas Artes y aunque trabajó en restauración lleva muchos años dedicándose en exclusiva a la ganadería de lidia.

El viernes 13 El Encierro de Cuéllar. “Protocolo de Actuación” será el tema que centre la jornada. Intervendrán representantes de grupos municipales, colectivos y asociaciones cuellaranas. La necesidad de proteger el encierro de Cuéllar, puesto en entredicho en las últimas fiestas, ha favorecido una corriente de opinión común que busca en la medida de lo posible, blindar su organización. Un protocolo de actuación, un documento de voluntades, una declaración de intenciones con la participación de vecinos y asociaciones, que viene siendo demandado desde hace tiempo por los colectivos vinculados al encierro y las fiestas. Este parece que puede ser el momento de que salga adelante y devolver la imagen, de un encierro digno, donde desde tiempo inmemorial se respetó al toro.

El viernes 20  la jornada se presenta bajo el título: Mano a Mano Emilio de Frutos y Marco Antonio Gómez. Matadores de Toros. Dos matadores de toros que viven su profesión de forma muy distinta. Emilio de Frutos, torero segoviano de Navalmanzano, alumno de la escuela taurina de El Espinar que debutó con picadores en Cuéllar en 1994 y que después de quince años de alternativa sigue toreando, ha logrado ser un humilde ganadero de bravo y se aventura de vez en cuando en esto de la empresa taurina y el apoderamiento. La historia de Marco Antonio Gómez, torero sevillano de Alcalá de Guadaira está llena de sensibilidad. Número uno del escalafón novilleril tomó la alternativa en 2011 pero tuvo que abandonar los toros por un problema psicológico de miedo escénico a torear, volviendo al toro en el 2015, año en el que ha confirmado la alternativa en Madrid con una corrida de Moreno Silva.

Visita

La peña ha organizado también una visita a la Ganadería del Raso de Portillo el domingo 15 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 8 de noviembre en el bar Paralex.

El viaje tiene un precio de 20 euros para socios y 25 para no socios, e incluye autobús, visita a la ganadería y comida campera. Se partirá del  bar Paralex a las 10.00 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!