| Fotos: Gabriel Gómez | 

El IES Marqués de Lozoya ha iniciado la repoblación del antiguo campo de fútbol con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca (CIFP).

El proyecto surgió en 2019 con la incorporación del nuevo equipo de directivo y con la intención de poder aprovechar ese espacio, situado en la parte posterior del centro, para el alumnado. Para ello se contactó con los departamentos de biología y geología del centro “para establecer cuáles son las necesidades que tienen de cara a la docencia” y se buscó la manera de reducir los costes al máximo. Así se pusieron en contacto con el Centro de Coca cuya predisposición fue muy positiva ayudando y asesorando en todo lo necesario, según ha señalado la secretaria del centro, María Pérez. Ellos han sido los que han obsequiado al instituto con los árboles con los que se ha llevado a cabo la plantación.

Pérez ha señalado que la idea es que cada año, de los cuatro que permanecerá el nuevo equipo directivo, se lleve a cabo la plantación en una zona del instituto. Este año se ha comenzado con una zona mediterránea, esto supone que se plantan los árboles en zona de bosque para que cuando vayan creciendo los alumnos de biología puedan utilizar esas zonas para dar clase y conocer las características de cada una de las zonas. La secretaria ha detallado que otro año se plantará zona atlántica y se continuará con otros tipos de árbol en función de las posibilidades del terreno.

Los alumnos de segundo curso del módulo de Gestión forestal y del medio natural de Coca han ido explicando hoy a los 67 alumnos de primero de la ESO del instituto cómo se planta un árbol, qué aspectos tienen que tener en cuenta, las herramientas necesarias para ello y los cuidados para que arraigue y continúe creciendo a lo largo de los años.

Las especies que se van a plantar son encina, pino piñonero y pino negral, y en total serán 70 ejemplares para que cada alumno plante su propio árbol “y se encargará de que crezca y que vaya arraigando con los cuidados que tiene que ir haciendo”. También se plantarán plantas aromáticas y este año se comenzará con romero.

Dentro de los cuidados que deberán realizar los alumnos se incluye el riego y la eliminación de las malas hierbas. Pérez ha dicho que durante las vacaciones de verano el profesorado o el personal del instituto  se hará cargo de esas tareas hasta la incorporación de los alumnos en septiembre.

Los alumnos que se incorporen el próximo año a primer curso de la ESO continuarán la plantación en una nueva zona.