| La Audiencia Provincial propone que los funcionarios del Juzgado sean puestos en cuarentena |
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar cierra temporalmente, al presentar el juez titular síntomas de haber contraído coronavirus COVID19, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En vista de la situación y hasta que se conozca el resultado de las pruebas a las que ha sido sometido el magistrado, la Audiencia Provincial de Segovia ha decidido cerrar temporalmente el Juzgado de la villa tal y como sugería el propio juez afectado.
El cierre será por un máximo de catorce días “o hasta que se lleve a cabo la desinfección del mismo o hasta que el resultado de la prueba del COVID 19 sea negativa en el juez que presenta síntomas, si alguno de estos eventos tuviese lugar con antelación”
La Audiencia Provincial justifica la clausura porque el de Cuéllar “es Juzgado único, con una plantilla ajustada que desarrolla su trabajo en un espacio limitado”. Considera que en esta situación, el riesgo de trasmisión del virus entre los funcionarios es evidente. Además, en virtud de las recomendaciones sanitarias, concluye que “los funcionarios que hubieran mantenido un contacto próximo con el juez supuestamente afectado deberían ponerse en cuarentena durante catorce días, con las prevenciones recomendadas por las autoridades sanitarias”.
Asímismo solicita la desinfección de la sede del órgano judicial “a fin de evitar el riesgo de que permanezca algún foco de contagio”, antes de reanudar la actividad del mismo, para evitar riesgo “no sólo respecto de los funcionarios que ya han estado en contacto con ella, sino ante la posible trasmisión que podría suponer seguir realizando actividades con ciudadanos o profesionales en el órgano judicial”.
El Juez titular de Cuéllar permanece en aislamiento y se ha ofrecido a continuar su trabajo desde su domicilio: “me encuentro con posibilidades de abordar desde el actual aislamiento en mi domicilio cualquier solución a los asuntos de guardia por vía telefónica, telemática y también videoconferencia (…) salvo empeoramiento evidente”.
Asuntos improrrogables
La Audiencia determina cómo serán atendidos los asuntos judiciales improrrogales. La recepción y registro de las causas penales con detenidos, así como de violencia contra la mujer, será efectuada por el Juzgado de Guardia correspondiente de Segovia. Si fuese preciso realizar otras diligencias penales fuera del órgano judicial de carácter penal, como levantamiento de cadáver, “deberán ser realizadas por Juez titular del Juzgado de Sepúlveda, como sustituto natural del juez que presenta sintomatología”.
En lo referente al Registro Civil, la expedición de licencias de enterramiento y las definidas en la Instrucción del Consejo General del Poder Judicial, serán recibidas y tramitadas por la Letrada de Administración de Justicia del Juzgado de Cuéllar, quien comunicará a la empresa funeraria que la solicite, cuando se trate de licencia de enterramiento.
En otro caso las solicitudes de particulares se deberán hacer previa cita telefónica o por correo electrónico, a cuyo fin en la puerta de la sede judicial deberá colocarse en lugar visible el teléfono o dirección de contacto. Tanto la solicitud como la comunicación se efectuarán en la medida de lo posible por medios telemáticos.