| Fotos: Gabriel Gómez |
El Duque de Alburquerque, nuevo señor de Cuéllar, recibe ya a los escolares en el Castillo con la nueva visita teatralizada adaptada al público infantil. Los alumnos de primero de Primaria del colegio San Gil de la villa fueron los primeros en disfrutar esta adaptación de la obra recientemente estrenada y dirigida a colegios y colectivos de niños.
La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló durante la inauguración de esta propuesta, que ésta adapta tanto el lenguaje de las guías de la visita como el de los actores y personajes de la obra. Destacó que espacios como el de la mazmorra, cambian un poco para no dar ese aspecto tan triste que tiene en la visita general “ahora no da esa sensación de mazmorra, pero sí que les da una idea, y sólo con el espacio y el sonido ya se dan cuenta de lo que pudo ser”.
La visita comienza con un asalto al Castillo, así los niños se visten con petos y espadas de caballeros medievales para ejecutar esa tarea. En esa primera visita a las órdenes de la capitana Noemí (guía de Turismo) los niños descendieron desde la explanada hacia el foso para tomar la fortaleza, accediendo a la liza por una puertecilla. Allí la guía les explicó para qué servía la liza y les mostró algunas de las trampas que en ella existían para impedir que los enemigos pudieran acceder a la fortaleza. Tres juglares son los primeros personajes en sorprender a los pequeños visitantes anunciándoles que es fiesta en la villa ya que se celebra la llegada del nuevo señor. La visita continúa por la fachada principal del Castillo por la que acceden para visitar la mazmorra y seguidamente ascender hasta las salas del trono y de las damas donde los juglares siguen acompañándoles haciendo la visita más divertida.
En lo alto del Torreón de la Memoria los escolares pudieron ver la muestra de armas, y conocer más información sobre el castillo y también sobre el primer Duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, y su esposa, Mencía de Mendoza. La siguiente para da fue zona de cocinas y bodegas, donde la música y las canciones protagonizaron el espectáculo.
Para la responsable de Turismo, esta obra “es mucho más divertida, más amena y participativa que la de adultos”, destacando que se muestran encantados desde el primer momento cuando se visten con la casaca y las espadas y se disponen a atacar el castillo. “Se meten en la historia desde el principio”, afirmó apuntando que en ocasiones los niños ya han trabajado en las aulas sobre la fortaleza y los personajes que en ella van a encontrar. Así afirmó que con ello se consigue que los niños “estén plenamente integrados en lo que es la obra de teatro y se han desplazado totalmente a la Edad Media”, disfrutando y aprendiendo con el espectáculo.
Colegios
La nueva visita teatralizada infantil abre la campaña de Turismo destinada a los centros educativos. Fernández aseguró que próximamente darán a conocer otras de las novedades que han preparado para los próximos meses. Los grupos han comenzado ya a llegar a la villa y las visitas serán constantes durante el mes de marzo, y se intensificarán cuando se lance la campaña esta misma semana para captar excursiones escolares para los meses de abril, mayo y junio, que suelen ser los de mayor afluencia de escolares.
Desde Turismo se ha colaborado este año también con las AMPAS de los colegios de infantil y primaria de la localidad ofreciéndoles una rebaja en el precio de la visita teatralizada al castillo. La iniciativa persigue que “los niños de nuestra localidad conozcan los recursos que tiene la villa, no ya como uso turístico, sino como modo para conocer la historia de dónde viven y que conozcan el castillo”, dijo Fernández.