Parcela que acogerá el nuevo centro de salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización del perímetro del edificio |


El Ayuntamiento de Cuéllar ha dado esta mañana el visto bueno con el voto unánime de los grupos municipales, a la cesión gratuita, a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, de la parcela municipal para la construcción del nuevo Centro de Salud. Parcela que se corresponde con la del antiguo matadero municipal, ubicada junto al polideportivo municipal entre las calles Atletismo y Ciclismo.

La cesión de la parcela conlleva la asunción por parte del Ayuntamiento de la urbanización del perímetro del edificio, y así figura como carga en el registro de la propiedad. Un proyecto de urbanización cuya redacción ya ha sido adjudicada, si bien, según ha señalado el alcalde de la villa, Jesús García, han convenido con la Junta que los trabajos se ejecuten cuando el edificio ya haya sido construido para evitar el deterioro que sobre esas aceras tendría el desarrollo de la obra de la infraestructura. Así se ha incluido a través de una nota adjunta a los documentos de cesión a la Junta “el compromiso del Ayuntamiento de llegado el momento ejecutar esa obra”, ha afirmado García.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Castaño, ha anunciado el voto favorable de su grupo aunque ha señalado que les da la impresión de que “el PP de Cuéllar y el autonómico no se están tomando en serio el proceso y no tienen prisa por construir el Centro de Salud”. Así mismo ha augurado “Que si siguen gobernando en Cuéllar y en Castilla y León el Centro de Salud no verá la luz en muchos años”.

El alcalde ha manifestado que han sido muchos los trámites previos que han tenido que llevar a cabo, entre ellos el plan de normalización, el estudio de detalle, el Plan Funcional con la distribución de espacios… Unos pasos que ha apuntado “se están dando debidamente” y el Ayuntamiento ya puede hacer poco más que llamar, insistir y preguntar cómo van las cosas.

Desde el PSOE, el portavoz, Carlos Fraile, ha anunciado también su voto a favor afirmando que “el tiempo nos va a dar la razón y también al consejero de Sanidad” que en Las Cortes que en respuesta al PSOE manifestó en Las Cortes regionales “que hasta que no hubiera disposición de los terrenos no licitarían el proyecto”. Ha recordado así al alcalde  que “usted se empeñó en decir que la parcela estaba cedida a falta de algún trámite”.

Fraile se ha referido a los compromisos firmados y promesas del PP en relación a este proyecto, los cuáles hacen que para los vecinos de la villa la palabra del PP autonómico tenga “poca credibilidad” ya que han sido necesarios 12 años para ceder la parcela a la Junta.

Finalmente ha mostrado su confianza en que “la Junta, aunque sea en funciones,  saque el proyecto a licitación cuanto antes”.

El alcalde ha matizado las palabras de Fraile, asegurando que no han dejado de trabajar en ningún momento en este proyecto y ha dicho que “la puesta a disposición de la parcela no es preceptiva para la licitación del proyecto”. Asímismo ha afirmado que Fraile “con sus declaraciones no ayuda a que salga adelante”.

García ha apuntado que el proyecto se encuentra ya en proceso de contratación por parte de la Junta y cuando se licite deberá aprobarse por el Consejo de Gobierno.