Imagen de archivo de los concejales del Ayuntamiento de Cuéllar durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| El orden del día incluye también un convenio entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil |

El pleno ordinario que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Cuéllar abordará en su orden del día la aprobación de solicitudes de bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, ICIO, en instalaciones de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La sesión incluye también la creación de plazas de personal laboral fijo para dos vigilantes de la ORA y un auxiliar administrativo. Se continúa así con el proceso de estabilización de empleo temporal.

Por otro lado, se estudiará la aprobación del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Cuéllar en materia de Seguridad. El alcalde, Carlos Fraile , explicó que se trata de un convenio entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento que consolidará las buenas relaciones entre ambos, al tiempo que dará acceso las bases de datos para consultar diferentes cuestiones relativas a individuos y vehículos.

 

Ruegos

En cuanto a la presentación conjunta de los ruegos por parte de la oposición que provocó polémica en la anterior sesión plenaria, Fraile apuntó que informaron en la junta de portavoces de que han realizado dos consultas: al consultor de los ayuntamientos y a Aranzadi. Señaló que en ambas consultas se define lo que es un ruego y una pregunta “que está totalmente desvirtuado en las intervenciones del PP de Cuéllar”. Ambas consultas remiten al Reglamento Orgánico Municipal, ROM, que no existe en el Ayuntamiento de Cuéllar, por lo que se remiten al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF.

El alcalde detalló que una de las consultas concluye que “no hay un procedimiento concreto para platear los ruegos en las sesiones plenarias, ni tampoco se ha establecido un protocolo general a seguir, sino que habrá que estar a lo que sea regulado en el ROM o en su defecto a lo que se tenga por costumbre o sea establecido por quien la presida”. La otra consulta se manifiesta en el mismo sentido en caso de no existir el ROM, señalando “entendemos que es el alcalde como presidente del pleno quien ostenta la competencia de dirigir el pleno y por tanto de decidir la forma en la que estime más conveniente darles contestación”.

Fraile indicó que han solicitado que todos los ruegos de cada uno de los concejales se hagan de golpe y se contesten y luego haya turno de réplica. Insistió en que el objetivo es “que los plenos sean más claros y dinámicos”.