Nuevo camión de basura que entró en servicio en 2022. | Foto: Gabriel Gómez |
| El Ayuntamiento asumirá unos 15.000 euros de déficit del servicio |
| Se trata de cumplir con la Ley Estatal de Residuos y Suelos Contaminados, que es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos |
El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar que tendrá lugar el jueves, estudiará la subida de la tasa de basuras, que en el caso de las viviendas ascenderá a un 36 % con respecto a 2023. Así, el recibo medio de un domicilio pasará de los 50,40 euros actuales a 68,90 euros en 2024. Esto supondrá, una subida de 18,50 euros anuales, de los que casi 9 euros se corresponden a la subida del IPC.
La concejal de Hacienda, Lucía Arranz, ha señalado que la subida del servicio de recogida de residuos al Ayuntamiento por parte del Consorcio provincial de Medio Ambiente ha sido de un 48 %. Un porcentaje que en la villa, teniendo en cuenta los kilos que se generan, supondrá un incremento de 70.000 euros al año. Ese incremento refleja la subida del IPC y el impuesto estatal, que según ha dicho Arranz, persigue disminuir los kilos de residuos que llegan al vertedero.
La concejala de Hacienda ha detallado que el Ayuntamiento ha realizado un estudio detallado, que cuenta con el visto bueno de las áreas de intervención y secretaría, que refleja que con la tasa actual los gastos superan a los ingresos en una cuantía importante y aún con la subida propuesta asumirá un déficit de unos 15.000 euros. Ha dicho también que en la villa la tasa llevaba congelada desde 2013.
La subida responde a la Ley Estatal de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, de obligado cumplimiento.
En el caso de los negocios, dejará de aplicarse la reducción del 25 % en la tasa que se realizó por la pandemia de COVID y se ha mantenido hasta 2023. Por ello el incremento será mayor y se situará en el 50 % y se aplicará en función del tipo de negocio. Así, los que más pagan pasarán de 420 a 631 euros, mientras que la mayoría (farmacias, gestorías, tiendas de alimentación, de electricidad…) pasará de 50 a 75 euros y los hoteles, restaurantes… de 182 a 274 euros.
Arranz ha detallado que pretenden continuar dando un buen servicio, que ya ha mejorado con el nuevo camión, la creación de un plaza fija e conductor y ampliando la prestación a las entidades locales de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún. Además, ha recordado que están pendientes de la instalación de los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos.
En las entidades locales los precios serán los mismos que en la villa, si bien en Lovingos y los barrios de Escarabajosa de Cuéllar y Torregutiérrez el precio para las viviendas será de 61,93 euros, ya que la recogida no es diaria.
El alcalde, Carlos Fraile, ha explicado que en 2024 los residuos solidos urbanos a recoger se estiman en 2.843.330 kilos, a los que se suman 81.000 kilos de excesos de enseres.