| Fotos: Nuria Pascual |

La Sociedad Micológica Cuellarana ha recuperado este año el desarrollo de sus Jornadas Micológicas con dos salidas al campo y la clasificación y exposición de especies. Todas las actividades han sido bien recibidas por los aficionados y la muestra ha contado con una importante asistencia de público que ha podido observar más de un centenar de especies recogidas en las salidas y conocer sus características. Los miembros de la Sociedad Micológicas se encargaron de atender las dudas y preguntas de los asistentes.

Faustino García, micólogo de Campaspero, destacaba entre los ejemplares recogidos un pequeño hongo hallado en un excremento de conejo que habitualmente se encuentra en Australia. En España apuntó que sólo ha aparecido tres veces, la tercera de las cuales lo hizo en la zona del monte de la villa en una de las salidas realizadas este pasado fin de semana.

El campasperano ha realizado otros hallazgos, y entre ellos destaca su interés en la búsqueda de hongos hipogeos, que son esos que se encuentran bajo tierra, como las trufas. Así hace unos años identificó una nueva especie, única en el mundo. Para ello realizó un análisis de la especie, tanto macroscópicamente (vista, olores, forma…) como microscópicamente, y después la envió para que un comité de expertos la estudiaran también. Estos concluyeron que se trataba de una especie única, declarándose como nueva especie para la ciencia. El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos , miembros de la Sociedad Micológica, detalló que ese hipogeo se halló en una zona de avellanos junto al río Cega. En 2016 fue catalogada como nueva especie para la ciencia y apareció publicada en FAMCAL,  el boletín que edita la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León.

Para buscar este tipo de hongos hipogeos se utilizan perros u otros animales, García lo hace con su perra Tula de raza Teckel.

Las especies micológicas cuentan con nombre y apellidos, y García denominó al nuevo hallazgo Entoloma Quellarense, dedicando su nombre al municipio donde la halló. Así afirma que es un ejemplar que “sólo se encuentra en una zona de la ribera del Cega”. Las investigaciones de esta especie han sido largas y en esta campaña solo ha conseguido encontrar una de poca calidad.

 

Consultas

Los aficionados a la micología y a la micogastronomía no están disfrutando de un buen año en la comarca, aunque si lo es para otras zonas más próximas a la sierra segoviana.

La Sociedad Micológica Cuellarana mantiene la apertura de su sede, en el centro cultural Santa Clara, a los aficionados todos los lunes. por la tarde. Allí acuden para realizar sus consultas o pedir ayuda en la identificación de algunas de las especies recogidas. La sociedad cuenta en la actualidad con unos treinta miembros que se reúnen y llevan a cabo actividades a lo largo del otoño.

En cuanto a consejos, el colectivo recomienda no excederse en el consumo de setas y no ingerirlas si no se está seguro de si es comestible. Recuerdan también que debe cuidarse el monte o el pinar durante la recogida y recomiendan a los aficionados portar una bolsa para recoger posibles residuos depositados en esos espacios naturales.