|También vieron las calles Morería, Duque de Alburquerque y San Esteban, recientemente acondicionadas con ayuda de la entidad provincial y se asomaron a La Judería|

El Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha visitado la villa esta mañana, donde ha recorrido junto al alcalde, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, las sedes propuestas para acoger la muestra de Las Edades del Hombre en 2017. La visita ha partido de la iglesia de San Francisco, allí han recorrido las salas de la nave lateral y la nave central, donde Vázquez se ha interesado por cómo era la construcción original del templo. Desde allí se han acercado a ver la zona de El Soto, que se configura como uno de los espacios para su uso como aparcamiento en caso de que las Edades se celebren en la villa. El siguiente destino ha sido un recorrido para ver las calles que se han acondicionado en el conjunto histórico con ayuda de la Diputación, y cuyas obras han concluido recientemente: calle Morería, Duque de Alburquerque y San Esteban. La Capilla de la Magdalena y la iglesia de San Esteban han sido los siguientes destinos. En este último templo han ascendido hasta la torre aunque la cerrada niebla no les ha permitido disfrutar de las fantásticas vistas del mar de pinares que ofrece. Vázquez ha observado con detenimiento los sepulcros del presbiterio y la concejala de Turismo le ha informado sobre la restauración y los hallazgos realizados en ellos.

Tras asomarse al barrio de La Judería, la visita ha concluido en la iglesia de San Andrés. Allí Vázquez ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la villa y su candidatura, un compromiso que recordó ya adquirieron para las de 2016. Afirmó que cuentan con el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que en 2017 Cuéllar sea la sede “de hecho ya hemos tomado un acuerdo en la Diputación en septiembre los cuatro grupos por unanimidad para que en el 2017 las Edades del Hombre sean en Cuéllar”, afirmó apoyando el proyecto “Reconciliatio” presentado por el municipio. Anunció que también está prevista la presentación de una proposición no de ley en las Cortes Regionales en el mismo sentido.

El Presidente de la Diputación explicó que también está previsto un encuentro, en fecha por concretar, en la consejería de Cultura y Turismo para presentar a la nueva Consejera el proyecto.

El desarrollo de las Edades del Hombre de Hombre en Cuéllar en 2017, es para la Diputación uno de los proyectos más importantes en el área de Cultura en este mandato con repercusión en la provincia. Así apuntó que algunas de las obras del Plan de Ayuda Municipal desarrolladas se han llevado a cabo en las calles del entorno de los templos que serían sede de  la muestra y de las que acogen los principales recursos turísticos y monumentales de la villa. Añadió que las calles que quedan pendientes confía en que en 2016 se puedan acondicionar.

Vázquez avanzó que en el presupuesto de 2016 se abrirá una partida “por si en la segunda parte de 2016 tenemos que poner algunos créditos extraordinarios para ayudar al Ayuntamiento de Cuéllar para que la muestra se pueda realizar en el 2017”.

El alcalde de la villa, reafirmó ese compromiso para 2017 y agradeció el apoyo institucional de Diputación a este proyecto. Acoger la muestra, es para García, “algo muy importante y muy necesario para Cuéllar y más en los momentos actuales, el que podamos conseguir ser sede de Las Edades del Hombre, con lo que representa para toda la industria de Cuéllar y principalmente el sector de la hostelería”. “Vamos a luchar por ello”, aseguró recordando que al día siguiente de conocerse que en 2016 la muestra se desarrollará en Toro, Cuéllar ya hizo la solicitud para poder ser sede en 2017. “En ningún momento hemos cesado en el empeña y hemos contado con el apoyo de todas las instituciones y queremos seguir contando con él”, concluyó García.

Sobre las inversiones  a realizar con esa partida que la Diputación abrirá, García señaló que son muchas las necesarias y apuntó como una de las prioritarias  la actuación para el acondicionamiento de la calle Palacio que une el arco de san Martín con el Castillo. También indicó que se está trabajando junto con la Dirección General de la Vivienda en un proyecto muy ambicioso para la segunda fase del ARI (Área de Rehabilitación Integral), lo que permitirá actuar también en fachadas y edificios del conjunto histórico, en 2017.

Fernández apuntó también que desde la concejalía de Turismo “se está haciendo un estudio de todas las deficiencias que hay en edificios particulares en las zonas por donde discurrirían las personas que visiten la muestra para intentar con los vecinos rehabilitar esas fachadas y edificios en mal estado”. Indicó que esperan tener el trabajo concluido en las próximas semanas.