22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Protocolo de los Encierros avanza con la participación de Festejos, pero...

El Protocolo de los Encierros avanza con la participación de Festejos, pero sin el compromiso municipal de asumir el documento resultante

Participantes en la segunda de las Jornadas Taurinas de El Encierro
Participantes en la segunda de las Jornadas Taurinas de El Encierro. |Foto : Nuria Pascual|

La segunda de las Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro abordó el Protocolo de los Encierros de Cuéllar, quedando patente el compromiso de los grupos de la oposición, PSOE e IU, así como de las asociaciones de caballistas, A Caballo y Amigos del Caballo por su desarrollo y puesta en marcha junto a la Peña Taurina El Encierro. El edil de Festejos, Luis Senovilla, mostró también su disposición a colaborar en el desarrollo del protocolo, si bien remarcó de nuevo que “el Ayuntamiento no se obliga por asistir, por participar a asumir las propuestas que se hagan”.

Además del edil de Festejos, actuaron como ponentes Montse Sanz, edil de IU, Carlos Fraile, edil del PSOE, Ainhoa Iglesias, presidenta de Amigos del Caballo, Luis Ángel García, presidente de A Caballo y  como moderador Francisco Salamanca de El Encierro. Salamanca señaló que la Asociación Encierros de Cuéllar había declinado su participación en espera de que sea el Ayuntamiento quien tome la iniciativa y convoque a los colectivos para realizar ese Protocolo.

El presidente de A Caballo felicitó a El Encierro por lo que consideró una “propuesta valiente”. Así señaló que su colectivo ya está trabajando en  el contenido del apartado relativo a los caballistas del protocolo, para lo que seguirán los puntos marcados en el borrador y aportarán otros nuevos. Subrayó la importancia de que todos los implicados en el encierro den su opinión, “en encierro es de todos y lo pagamos entre todos”, señaló. Destacó también las peculiaridades del encierro cuellarano, un festejo que indicó “no se debe perder”. Apuntó también que el trabajo de los caballistas es “la conducción del encierro para que el toro llegue en estado óptimo a la plaza”.

El edil de Festejos señaló que de los encuentros podrán surgir “normas a cumplir y también circunstancias de buena voluntad y disposición para que el encierro siga funcionando”. Señaló que habrá que “esperar que surjan propuestas, confeccionar los capítulos y apartados y con el tiempo se irá viendo qué se puede elevar a norma”.

La presidenta de Amigos del Caballo consideró que el encierro de Cuéllar “tiene entidad suficiente para que los imprevistos no nos sobrepasen”, y añadió que “deben ponerse los medios acorde a los imprevistos que puedan surgir”. Apuntó que los caballistas son la “cabeza de turco” por ser los primeros que tienen contacto con el ganado y tanto si las cosas salen bien como si salen mal parte de la responsabilidad es suya. A su juicio la grandeza del encierro cuellarano la marca el número de caballos y el público, por lo que reducirlo haría que el espectáculo no fuera el mismo. Remarcó que los caballistas siempre actúan “de buena voluntad”, no por imposición.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que lleva varios años pidiéndose este Protocolo, aunque las circunstancias de este año han avivado la necesidad de contar con él. “En el Protocolo tiene que haber normas de conducta y otras cuestiones reguladas por la ordenanza”, afirmó. Valoró la iniciativa de El Encierro, si bien señaló que debía haber sido el Ayuntamiento de Cuéllar quien hubiera dado el primer paso. A su juicio es necesario el compromiso municipal, de las asociaciones y peñas, “que exista un compromiso mínimo de llevarlo a cabo”. Subrayó la necesidad de que “las jornadas de trabajo sean productivas y que lo que salga valga para algo y no se quede en cuestión de buenas voluntades”.

La portavoz  de Izquierda Unida en el Ayuntamiento defendió el hecho de realizar un protocolo en el que son muchos los colectivos implicados, e insistió en la importancia de lograr que la Asociación Encierros de Cuéllar participe. Señaló que aunque el Ayuntamiento no esté abierto  asumir el documento hay que realizarlo porque quedará como algo realizado por los colectivos y los vecinos de la villa en defensa de sus festejos.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de que cuantos más colectivos participen mayor será el valor del documento resultante. Así se crearán grupos de trabajo sobre los diferentes puntos a desarrollar en el documento y después una comisión o grupo de trabajo  en el que se pondrán en común los avances.

En el tiempo dedicado a las intervenciones del público desde la Asociación de Vecinos de La Cuesta y El Salvador se manifestó u disposición a colaborar en el documento siempre que se elabore el documento “con luz y taquígrafos”. Además condicionaron su participación a que se desligue “el encierro de lo que ocurre en la Plaza de Toros por la tarde”, ya que a su juicio las corridas son un mal negocio “que no corresponde a los vecinos del municipio pagar”.

Otra de las cuestiones se refirió al coste que anualmente se debe pagar por los daños generados en las fincas privadas por el paso de los encierros, aunque el edil de Festejos no supo señalar a cuanto ascienden, pero si señaló que este año al no utilizar el descansadero de años anteriores el coste ha sido inferior. Apuntó también que es el seguro quien se hace cargo de esos daños.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!