El procurador segoviano, y portavoz de medio ambiente en las Cortes, José Luis Aceves, ha recordado que desde el 9 de septiembre de 2014 los vecinos de Lastras de Cuéllar (Segovia) no pueden obtener agua potable de la red municipal de abastecimiento, dado el alto contenido de arsénico.
“Por lo tanto han pasado ya más de once meses desde que los análisis sanitarios detectaron que el agua de Lastras de Cuéllar no era apta para el consumo humano debido a que los niveles de arsénico eran demasiado elevados, sin que desde dicha fecha ese grave problema se haya solventado y sin que se vislumbre a breve plazo la solución definitiva. Ello ha supuesto que desde aquella fecha el suministro del agua para consumo de boca a los vecinos del municipio haya tenido que hacerse mediante el suministro de agua embotellada, lo cual ha supuesto un elevado coste para el Ayuntamiento, además de las consecuentes molestias que ello ocasiona a los vecinos”, afirmó el procurador.
Aceves recordó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 75.5 señala que “es un principio rector de la acción política de la Comunidad, la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanos y leoneses”.
Además la Junta de Castilla y León, mediante Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril, asumió competencias de ayuda técnica y económica a las Corporaciones Locales para realización de las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.
El procurador segoviano exige al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez, que aporte la financiación suficiente, coordine y busque una solución definitiva para que con urgencia los vecinos del municipio de Lastras de Cuéllar puedan recibir agua potable a través de la red municipal de abastecimiento
Aceves explicó que tratándose de un grave problema que perdura en el tiempo, las Administraciones públicas con competencias en la materia deben implicarse y ofrecer una solución definitiva a los problemas de abastecimiento que perduran en la localidad de Lastras de Cuéllar.
Aceves explicó que los procuradores socialistas defenderán en el parlamento autonómico una PNL (Proposición No de Ley) para que se haga caso a los vecinos después de un año sin disponibilidad de agua de calidad en grifo.
“Es momento de soluciones y no de anuncios por lo que esta obra debe contar con financiación suficiente con urgencia y desde luego los socialistas estaremos muy atentos”, señalo Aceves.
Apoyos
Aceves explicó que el pleno de la Diputación Provincial de Segovia del pasado mes de julio, aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialistas en la que se instaba a la Junta a solucionar este problema que no es de recibo en pleno siglo XXI.
Asímismo el Pleno del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar del pasado 11 de agosto aprobó una petición para solicitar a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y a la Confederación Hidrográfica del Duero, una solución al problema del agua, dado “el malestar vecinal existente tras haber pasado once meses de verse interrumpido el suministro por los elevados índices de arsénico del suministro de agua potable de la localidad”.