14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl PSOE pide explicaciones a la Junta sobre las subvenciones otorgadas a...

El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre las subvenciones otorgadas a la planta de Fuentepelayo

Acebes y López en la sede del PSOE.
Acebes y López en la sede del PSOE.

El PSOE exige a la Junta que explique por qué otorgó tres subvenciones a la planta de Fuentepelayo a pesar de las denuncias y quejas. El procurador socialista, José Luis Aceves, explica que “según respuesta parlamentaria la Junta otorgó en 2010, 2012 y 2015 tres ayudas a la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L, propietaria de la planta de compost de Fuentepelayo, a pesar de la apertura de varios expedientes sancionadores por irregularidades y visitas de comprobación de técnicos que informaban de deficiencias”.

José Luis Aceves explica que dos ayudas son de la Consejería de Agricultura y la tercera de la Consejería de Empleo, por un importe total de 375.295,75 euros, “lo cual parece bastante extraño y nos da que pensar que alguien tenía mucho interés en el asunto y aquí hay gato encerrado”.

El procurador segoviano recuerda que en febrero de 2010 el Seprona de la Guardia Civil realizó una denuncia y en abril de 2010 la Confederación  Hidrográfica del Duero comunicó a la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, que se había producido un vertido de residuos en la Laguna de la Llosa, procedente de la planta de compost. Tras ello, los socialistas señalan que el BOCyL del 29 de julio de 2010, el Servicio Territorial de Agricultura de la Junta en Segovia notificaba un expediente sancionador por Sanidad Animal a la empresa al no haber recogido la documentación en su domicilio de Fuentepelayo. “A pesar de todas estas irregularidades, denuncias y poca colaboración de la empresa con la Junta, a finales de 2010 la Consejería de Agricultura le abonó una subvención de 175.295,75 euros, lo cual es por lo menos “sospechoso” y “chocante”, señala Aceves.

En agosto de 2010, el Seprona efectuó otra denuncia por vertido de lixiviados en una tierra de labor y en diciembre de 2010, Ecologistas en Acción denunció ante la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, los malos olores existentes por la actividad de la planta.

“En enero de 2011, técnicos de Medio Ambiente reconocen la existencia de denuncias y quejas particulares por los malos olores de la planta, después en noviembre de 2012 en una visita técnica se reconocen más irregularidades, pero a pesar de todo, el 4 de diciembre de 2012, el BOCyL publica otra ayuda de la Consejería de Economía y Empleo de 9.900 euros a la citada empresa, para la adquisición, adaptación y renovación de maquinaria”, apuntan.

Finalmente el 14 de abril de 2015, el BOCyL publica otra subvención de la Consejería de Agricultura por importe de 190.100 euros, que según la respuesta parlamentaria remitida por la Junta a los procuradores socialistas segovianos, no ha sido abonada hasta el momento, al no entregar la documentación requerida y pudiera decaer.

“Desde el pasado diciembre los procuradores socialistas segovianos hemos realizado con este complejo asunto 8 iniciativas parlamentarias con un total de 64 actuaciones y vamos a continuar investigando y trabajando para que termine esta pesadilla para los vecinos y conozcamos toda la realidad de este asunto”, aseguró Aceves.

Anunció que esta misma semana registraran otra iniciativa parlamentaria para investigar y comprobar el recorrido y los informes de los tres expedientes de subvenciones antes reseñados, ya que no deja de ser llamativo la permisividad para recibir ayudas de una empresa que presentaba tantas líneas oscuras.

Novedades

El alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego, reiteró la complejidad del asunto y los impedimentos de todo tipo que para el normal desarrollo de las actuaciones municipales está realizando el equipo de abogados de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.

López Torrego recordó que el Ayuntamiento está personado en la causa abierta por el Juzgado de Cuéllar, por un presunto delito medioambiental, y  anunció que ahora están estudiando jurídicamente la posibilidad de personarse como acusación particular en el asunto que lleva el juzgado de Cuéllar, para defender los intereses de todos los vecinos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!