23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarIU reivindicó la conservación del Cega con música y conferencias

IU reivindicó la conservación del Cega con música y conferencias

Efecto Bumerán durante su actuación el viernes en San Francisco.
Efecto Bumerán durante su actuación el viernes en San Francisco.

Reivindicar la conservación del rio Cega y poner en valor su riqueza ambiental y el valor del agua en nuestras vidas eran los objetivos de la primera edición de Cegafest, una cita que comenzó el viernes con la actuación de los grupos de la comarca: Efecto Bumerán, Banda Olivetti, Al Zagal, 13AB Crew y Golpe de Ajo.

Continuó el sábado por la mañana con la Escuela de Dulzaina Collara y por la tarde con dos conferencias impartidas por Katy Cuesta, graduada en Ingeniería Forestal, y Jesús Manuel Llorente, Agente Medio Ambiental de la Junta de Castilla y León. La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha sido la organizadora de estas actividades.

Cuesta centró su intervención en un trabajo científico realizado en 2007, premiado en el certamen de Becas de Medio Ambiente de Caja de Ahorros, dedicado al estudio de la diversidad del bosque de ribera del río Cega. Un espacio que es una joya en cuanto a flora con carácter eurosiberiano que persiste en el valle desde finales de la última glaciación y que contiene innumerables elementos botánicos propios de ambientes templado-húmedos característicos del centro y norte de Europa. Hoy está reconocido como un espacio de gran valor ecológico, incluido dentro de la red natura 2000 con la figura de ZEC (Zona de Especial Protección). Concluyó la ponente con una reflexión acerca de la importancia de conservar espacios como este, subrayando el vínculo directo y estrecho con la propia conservación del río, como un patrimonio de la humanidad por su singularidad y por su importancia de cara a las múltiples funciones y servicios que los ecosistemas fluviales bien conservados aportan a las sociedades humanas.

Llorente centró su intervención en poner de manifiesto la gran importancia del agua como recurso, desde tiempos históricos hasta nuestros días. Habló sobre la importante necesidad de establecer los límites entre el uso y el abuso de un recurso crítico para la supervivencia y el bienestar humano. Resaltó también la importancia de establecer un lenguaje objetivo y realista para el debate del agua, alejado de consideraciones subjetivas procedentes de los intereses particulares frente a intereses generales.

La charla fue coordinada por Jaime Madrigal González, Doctor en Biología e investigador de la Universidad de Alcalá. Al comienzo, realizó una breve presentación centrada en los impactos del cambio climático sobre los caudales de los ríos europeos, finalizando con el análisis de la evolución histórica de los caudales del río siguiendo una tendencia descendente desde los años 30. Tras la charla se generó un coloquio entre los asistentes, en el que se mostraron diferentes visiones en relación con el agua y su importancia en nuestra región, entre ellas la de los regantes de El Carracillo y otras como la importancia de los acuíferos en relación con los pinares y la gran cantidad de familias que actualmente viven de ellos (resineros) y también que se abastecen de agua del Cega numerosas localidades con una población de 22.000 personas.

También participaron en el debate personas de localidades como Viana de Cega, que también se ven afectadas por las diferentes concesiones aguas arriba de sus poblaciones.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!