Los vecinos y colectivos deberán solicitar con un mínimo de siete días de antelación intervenir en un pleno. | Foto: Gabriel Gómez | 

El Ayuntamiento ha publicado en su página web el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana para que los vecinos y colectivos puedan realizar sus aportaciones. El documento ha sido redactado por la concejala de Participación Ciudadana, Montse Sanz, y permanecerá expuesto durante 20 días.

Entre los derechos que recoge el documento para los vecinos figura el de poder intervenir en las sesiones de pleno ordinarias. Las intervenciones se realizarán al concluir la sesión y quienes deseen intervenir deberán solicitarlo por escrito con un mínimo de siete días de antelación. Las cuestiones serán contestada por escrito en el plazo máximo de 30 días, salvo que sea posible contestar de forma inmediata.

El reglamento define Participación Ciudadana como “el derecho legítimo de la ciudadanía de Cuéllar, de las asociaciones y demás organizaciones a poder decidir en la calidad de vida y en el desarrollo individual y social de la villa”. Así el texto señala que su objetivo es “conformar un modelo más representativo y democrático para Cuéllar, donde la ciudadanía sea copartícipe en la gestión municipal”. Por ello regula “las formas, medios y procedimientos de participación de las vecinas y vecinos en la gestión municipal (…) así como potenciar la creación de consejos sectoriales”.

 

Consejos sectoriales

Los consejos sectoriales “son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal”. Así se podrá crear uno por cada área de actividad municipal por acuerdo de pleno. Estos consejos se reunirán un mínimo de tres veces al año. Entre sus funciones  estará la de elaborar propuestas para someterlas a la concejalía  competente; promover y fomentar la participación directa de las personas, entidades o sectores interesados; presentar al Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades en su ámbito de actividad y recabar información del Ayuntamiento.

 

Derechos

Los vecinos y colectivos podrán también ejercer el derecho de formalizar peticiones o solicitudes a los órganos de gobierno municipal sobre cualquier asunto o materia que les competa. También podrán ejercer la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de competencia municipal. En este caso el Ayuntamiento valorará la legalidad de la iniciativa para después someterla a información pública durante un mes para después debatirla y votarla en pleno.

 

Asociaciones

El reglamento regula también el registro municipal de asociaciones y entidades ciudadanas. Éste se realizará en la Secretaría General del Ayuntamiento y sus datos serán públicos. En él estarán inscritas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación principal sea el propio del municipio de Cuéllar y tengan su domicilio social en la villa. Su objetivo deberá tener como finalidad “la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos”. éstas deberán presentar un informe anual de sus actividades El reglamento reconoce también la importancia de la organización social a través de plataformas y colectivos ciudadanos para los que se habilitará un censo a través de la concejalía de Participación Ciudadana.

Montse Sanz recordó que las aportaciones y consultas no serán vinculantes. “Deciden los políticos, pero deben tener en todo momento contacto con la ciudadanía”. Así señaló que queda pendiente implantar los presupuestos participativos ya que tiene que estudiar cómo se reparten las diferentes áreas.

Sanz detalló que el borrador del reglamento también se ha entregado a los grupos municipales de la oposición, para que realicen sus aportaciones. Una vez valoren todas las recibidas el documento deberá pasar por pleno, algo que Sanz espera poder hacer en el que tendrá lugar a finales de enero. Tras su aprobación en pleno deberá remitirse a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León. De este modo la concejala espera que pueda entrar en vigor en torno al mes de marzo.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez apuntó que es interesante que los vecinos puedan participar desde dentro para que comprueben “que no todo lo que se pide se puede hacer” favoreciendo así una “conciencia pública de lo que se tiene y lo que se puede hacer”.