Marta Sanz junto a los concejales de Ciudadanos en Cuéllar y el alcalde de Arroyo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez|

La procuradora de Ciudadanos por Segovia y secretaria tercera de las Cortes regionales, Marta Sanz, ha visitado hoy Cuéllar donde ha mantenido una reunión de trabajo con los concejales de la formación en la villa, David de las Heras y Ángel Magdaleno, así como con los alcaldes de las localidades de Arroyo de Cuéllar y Chatún. El objetivo de ese encuentro era “poder hablar, trabajar y consensuar con ellos una serie de proyectos que vamos a comenzar para todas esta zona”, según ha señalado Sanz. También se trataba de ponerles al día de los temas que se están trabajando desde la Junta de Castilla y León relativos a la comarca, como en la consejería de Sanidad la creación de la UME, Unidad de Emergencias, cuya puesta en marcha en la villa se acordó la pasada semana.

Por otro lado Sanz señaló que a través de la consejería de Cultura se está iniciando contactos  con el Equipo de Gobierno de Cuéllar para poder trabajar diferentes temas de proyectos de Turismo y otros en los que ellos quieren “participar y colaborar en cualquier cosa que sea necesaria para poder dar los mejores servicios para nuestra comarca”.

 

Consultorios

La procuradora cuellarana ha querido también reivindicar “que el Partido Socialista en Castilla y León ha empezado descalificar y a mentir por todas las zonas de nuestra región en las que está hablando de que estamos cerrando consultorios”. Ha manifestado que “ya está bien de tanta mentira, de tanta manipulación”, ha reclamado que dejen de asustar a los vecinos “porque eso es falso, no se cierran ningún consultorio sino que se va a proporcionar una mejor calidad del sistema sanitario en nuestra comunidad”. Sanz se ha mostrado consciente de que “los cambios siempre asustan”. Ha apuntado que desde hace años el sistema sanitario de la Comunidad era deficiente, y ha añadido que consejera de Sanidad, Verónica Casado, se está empleando a fondo para poder hacer una modificación “los consultorios van a estar abiertos todos, además a la demanda”, ha asegurado Sanz“Los consultorios van a estar abiertos todos, además a la demanda”. Ha detallado que el programa del proyecto está iniciando en la comarca de Aliste en Zamora “y consiste en que hay consultorios rurales, parecidos a los CRA de los colegios, que son sanitarios, y en los que están los consultorios locales y luego hay un centro que está a menos de 30 minutos de desplazamiento donde van tener atención con especialidades de gran calidad como pueden ser ecografías, radiografías y con especialistas allí mismo, sin hacer que ese vecino tenga que trasladarse al hospital de referencia”. De este modo Sanz ha asegurado que “se puede dar una atención mucho más especializada con mayor calidad”.

La procuradora ha querido transmitir a los vecinos “que estamos trabajando por ellos” y que “aunque aquí gobierne el Partido Socialista desde Ciudadanos miramos por los vecinos y vamos a trabajar mano a mano cosa que el Partido Socialista no hace que ni siquiera se sienta a la mesa a negociar el Pacto por la Sanidad”.

En cuanto a la posibilidad de que el centro de salud de la villa pueda dotarse de esos medios y especialistas con que contarán los centros rurales agrupados Sanz ha dicho que “la idea se está estudiando y es un proyecto la verdad es que muy ambicioso”. Un centro que atiende unas 22.000 personas y podría llegar a atender 25.000 personas, según ha señalado, “por lo tanto tendría que ser un centro de salud en serio ya con buenos especialistas y buena atención“, pero ha insistido en que “se está estudiando para ver si se puede hacer de verdad porque no prometemos cosas que no se van a llevar a cabo y para poder hacer todo esta serie de cosas hace falta tener financiación y para poder tener financiación hace falta tener presupuestos y hace falta un gobierno central”.

Sobre los temores que hay en el medio rural a la puesta en marcha de la reforma sanitaria y esos consultorios rurales, la procuradora ha señalado entender “que los cambios siempre asustan que siempre da miedo” máxime con los mensajes “tremendistas” que se lanzan en cuanto a que van a dejar de tener médico y que a las zonas pequeñas se les va a dejar. “Nosotros estamos completamente seguros de que en cuanto comiencen a ver qué efectivamente no se ha cerrado ningún consultorio y que además van a tener médicos a la demanda, de hecho se atiende de lunes a viernes en todas las localidades, pues los vecinos se darán  cuenta de la verdad”.

 

Nuevo centro de salud

La procuradora de la formación naranja no ha avanzado una fecha para la licitación del proyecto del nuevo centro de salud. Ha señalado que se encuentra en estudio y no pueden avanzarse fechas y ha reseñado también que “hace falta un proyecto y un presupuesto económico, y es grande”. Por ello hasta que no se cuente con esa partida económica “no podemos adelantar nada”, ha dicho Sanz.

 

Turismo y Cultura

En materia turística Sanz ha señalado que quieren colaborar con la propuesta que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno “con un proyecto de Turismo que creo que es ambicioso y que va a estar bonito y queremos apoyarles”.

También ha apuntado que quieren estudiar el tema del auditorio en la localidad “que creemos desde Ciudadanos que es importante y hace falta también dinero, pero vamos a estar estudiándolo para poder conseguir la mayor cantidad de servicios para el pueblo”.