15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEncierros de Cuéllar presentó el ganado de los encierros y festejos de...

Encierros de Cuéllar presentó el ganado de los encierros y festejos de Cuéllar

La Asociación Encierros de Cuéllar presentó los carteles con las imágenes de las reses de los encierros y festejos taurinos del municipio que tendrán lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre. Su presidente, Jesús Salamanca, el concejal de Festejos, Luis Senovilla, y Alfonso Rey, socio del colectivo y autor del trofeo a la Mejora Ganadería de los Encierros que otorga la asociación y que también se presentó en el acto.

Rey introdujo las ganaderías que participarán este año en los festejos. La sevillana de El Sardinero-Ave María protagonizará el encierro del domingo y el Concurso de Cortes, el lunes será la también sevillana de Castilblanco la que participará en el encierro y en el festejo de rejones en el que actuarán Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Paulo Jorge Santos. El martes será el turno de los novillos portugueses de Condessa de Sobral que por la tarde serán lidiados por José Manuel, Manolo Vanegas y Ricardo Maldonado, el miércoles los toros de Lagunajanda serán lidiados por Curro Díaz, David Mora y el cuellarano Javier Herrero y el jueves cerrarán el ciclo de encierros los novillos de Aguadulce que por la tarde protagonizarán un festejo mixto con el rejoneador David Gomes, los novilleros Alejandro Marcos y Miguel Ángel Pacheco y los Forçados portugueses ‘Amadores de Alenquer’. Seguidamente se mostraron las imágenes de las reses de cada uno de los encierros, recogidas en el cartel que editan cada año.

El concejal de Festejos explicó como en los meses de febrero y marzo iniciaron las visitas a ganaderías con la intención de renovar el ganado que se había traído otros años que procedía principalmente de la zona de Salamanca y una de las cuestiones prioritarias es que el ganado se manejara a caballo en las fincas y se moviera con bueyes. Senovilla señaló que la ganadería del domingo fue difícil de encontrar porque los ganaderos no eran partidarios del uso de sus reses para concursos de cortes, ya que estos festejos en Andalucía no tienen la importancia que en Castilla. Sobre esos novillos del domingo señaló que tienen mucho peso y no son muy grandes de cuernos y aseguró que es un ganado bonito para las calles.

De las reses de Castilblanco el edil indicó que buscaban algo que estuviese con caballos y fuera del gusto de los rejoneadores que prefieren procedencia Murube que permita la exhibición ante el caballo. Afirmó que es una corrida muy hecha y que puede resultar favorable en todos los aspectos.

Los novillos de Condessa de Sobral señaló que es una novillada muy grande, que incluye tres jaboneros a su juicio muy bonitos y un número 36 en el que el ganadero tiene puestas muchas expectativas en su resultado en el ruedo.

Las reses de la corrida del miércoles de Lagunajanda protagonizarán “una corrida con picante”, afirmó.

Sobre los novillos del jueves, de Aguadulce, Senovilla  dijo que  el ganadero  puso como condición que vinieran de los hierros que tiene y que pastan juntos, aunque finalmente tras unos cambios vendrá una res de Herederos de José María Aristriain de la Cruz y el resto de Aguadulce. Aseguró que es una novillada fuerte, bien rematada por delante.

En la selección del ganado Senovilla dijo que  no han contado con intermediarios que el ayuntamiento ha realizado la labor, aunque si se cuenta con veedores que facilitan la elección de los toros.

Los asistentes preguntaron por el coste del ganado, así Senovilla señaló que el del domingo es de 14.000 euros, 15.000 el lunes, 12.000 el martes, 21.000 el miércoles y 12.000 euros el jueves. importes a los que hay que sumar el iva y el transporte.

Sobre el aumento de las paradas de bueyes Senovilla expuso que es un aspecto recogido en el pliego del director de lidia y que en sus visitas a las fincas ha comprobado que cuentan con bueyes suficientes y de mejor calidad que los del año pasado.

Caballistas

La reducción a 20 de los caballistas que acompañarán a las reses desde la suelta y en su paso por los pinares hasta la zona de Las Máquinas fue otros de los temas que se trataron. Senovilla recordó que ya en 1993 se vio la necesidad de regular su participación por la masificación y se puso en marcha la ordenanza. Un documento con el que se ha sido permisivo en ocasiones. En 2015 Senovilla señaló que firmó 520 autorizaciones a caballistas con esa cifra aseguró que “la masificación ha llegado”. Apuntó que un número tan elevado de caballos no caben en el estrecho paso de la zona de pinar transitable, por ello indicó que se producen carreras, ruido y descontrol. Además añadió que hay que respetar una propiedad privada, y por todo ello desde el Ayuntamiento han tenido que buscar otras soluciones “y que no sea un juez el que diga lo que tenemos que hacer”. Apuntó que hay muchas cuestiones a tener en cuenta, entre ellas el nuevo pliego del director de campo cuya responsabilidad es encerrar los toros.

“Ahora la masificación obliga a que los caballos estén en un punto en el que consideramos que manada está recogida y su incorporación no perturbe el encierro”, afirmó el edil. Añadió que los caballistas podrán acceder por Las Máquinas en sentido inverso allí habrá una señalización y es en el último tercio del pinar donde indicó que podrán situarse y según las indicaciones de Pedro Caminero ir incorporándose por detrás del paso de la manada por Las Máquinas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!