21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioProvinciaFEMUR se suma a otros seis países para promover el liderazgo femenino...

FEMUR se suma a otros seis países para promover el liderazgo femenino en el sector energético

La sala capitular de IE University acogerá el miércoles la apertura de las sesiones

La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, desarrollará en Segovia el miércoles 22 de mayo la primera de las jornadas técnicas del proyecto europeo ‘Energy Challenge: The Power of Women – Sustainable Energy for Developing European Towns’ (Desafío Energético: El poder de las mujeres – Energía sostenible para el desarrollo de las ciudades europeas). Una cita que acogerá la sala capitular de IE University desde las 10.00 de la mañana.

Los salones del Restaurante Jose han acogido la presentación de esta iniciativa por parte de la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, su secretaria general, Elena García, el coordinador del programa en la Federación, Jorge Herrera, y la coordinadora de la Oficina de Mujeres y Aliados de IE University, Soraya Polanco.

Borrego ha detallado que este proyecto, está liderado por Asociatia Impressum (Bucarest, Rumanía), y además de con FEMUR en España, cuenta otras cinco organizaciones europeas como socias: Idea for Life (Czestochowa, Polonia), PMSA (Panevezys, Lituania), Universita degli Studi di Sassari (Sassari, Italia), YIYD (Smolyan, Bulgaria) y Solis Tuvak (Valdlauci, Letonia).

Una iniciativa que ha señalado “es un paso más para estar presentes en Europa y trabajar no solo con mujeres sino también con jóvenes”. Así, ha apuntado que esos jóvenes “conociendo el mundo rural puedan quedarse a vivir en alguno de nuestros pueblos”.

Fases

Los siete países, ha dicho Borrego, trabajarán en el proyecto en cuatro fases. La primera será identificar el problema de cada país reconociendo las brechas de género existentes; la segunda, a partir de los análisis, consistirá en adaptar medidas claves apra crearun entorno propicio y justo con la perspectiva de género; en tercer lugar, las mujeres tienen que ser “agentes de cambio desarrollando sus capacidades”, y finalmente, deben de participar en todos los niveles, actividades y decisiones.

Borrego, ha manifestado que el proyecto, como la Federación, “lucha por mejorar la situación de la mujer rural, su formación y que esta llegue a puestos en los que no está representada”.

Objetivo

La iniciativa, tiene como objetivo aumentar la representación de las mujeres en el sector energético, mejorar su acceso a la educación y su capacitación en ciudades y comunidades en desarrollo y abordar los prejuicios y la discriminación de género en el sector energético, entre otras cuestiones.

Programa

García ha sido la encargada de exponer el programa de la jornada que contará “con ponentes de primer nivel. Todas ellas mujeres vinculadas de una u otra forma al sector de la energía”.

Abrirá las intervenciones Patricia Gabaldón, profesora asociada de Entorno Económico en la Escuela de Negocios de IE. La siguiente ponente será Paloma Fra, socia directora de Ingenuity Eurofinance, quien aportará las últimas novedades del sector energético. Por la tarde, ya en Restaurante Jose, Pía Serra dará el ejemplo de mujer líder en el sector energético español.

La jornada continuará el jueves con un debate abierto sobre las mujeres líderes de la energía. Será también en Restaurante José y contará con Marta Martínez, del Departamento de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola. Esta segunda sesión se cerrará compartiendo un café con Mª José Tapia CEO de Naturpellet, y presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia. Con ella podrán debatir sobre innovación y sostenibilidad en proyectos impulsados por empresas locales.

Jorge Herrera ha matizado que “el programa Erasmus + es una línea de trabajo que tiene la Unión Europea para apoyar la formación, la juventud y el deporte en Europa”. Ha explicado que el proyecto se presentó a finales de febrero en Bucarest, Rumanía, donde se produjo una toma de contacto de los siete socios estableciendo las líneas de trabajo de cada uno. En este primer encuentro, organizado por FEMUR, participan 17 técnicos del resto de países socios, después se desarrollarán otras sesiones de trabajo en  cada uno de los países socios.

Finalmente, Soraya Polanco, Coordinadora de la Oficina de Mujeres y Aliados de IE, ha dicho que “para IE University es una satisfacción albergar este importante encuentro en su campus de Segovia, donde expertas europeas, aliadas de FEMUR, explorarán el destacado papel que jugarán las mujeres en el ámbito energético, un sector que actualmente desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y donde es crucial promover la participación activa de las mujeres”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!