| El proyecto cuenta con la financiación de CaixaBank y Fundación Caja Segovia |
El proyecto ‘Ayudante de cocina con formación en alimentación saludable’ de Fundación Personas Cuéllar ha sido seleccionado por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la sexta convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social 2021’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y el empleo, mediante el apoyo a los sectores de población en riesgo de exclusión social y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables.
En este proyecto formativo participarán 15 personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacional.
El objetivo es formar en las habilidades y destrezas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de ayudante de cocina, a un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Nuestra Señora de los Ángeles. Una formación que les permita, en el corto plazo, tener una actividad formativa laboral, terapéutica y rehabilitadora en su centro.
El colectivo de personas con discapacidad intelectual demanda una formación que les permita en el corto plazo tener una ocupación (actividad ocupacional protegida y apoyada). Por ello, desde Fundación Personas plantean un proyecto concreto, cercano y realista utilizando los propios medios de los Centros Mar de Pinares de Cuéllar. Adaptándose al contexto sanitario actual y dotando de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para impartir la formación con todas las garantías, y en las modalidades pedagógicas que se requieran.
El programa desarrolla actividades como elaboraciones culinarias básicas con alimentos saludables y manteniendo las normas de higiene, identificar los diferentes equipos y herramientas utilizados en la cocina: terminología, descripción, características y tipos; mantenimiento básico, limpieza y desinfección de los equipos y herramientas; aplicar las medidas de higiene personal reflexionando sobre la importancia de la misma. Higiene personal e higiene en el puesto de trabajo. Conocimiento de técnicas en el lavado y desinfectado de frutas y verduras; elaboración de platos y snacks saludables. Estudio y conocimiento de la alimentación saludable y su impacto en la salud y realizar las cocciones de los alimentos crudos y/o preelaborados de acuerdo a su método de cocción. Colocar correctamente los alimentos según sus colores, formas y disposición en el plato.
El proyecto, que comenzó el 1 de junio tiene prevista su finalización el 15 de noviembre y se tiene la intención de su mantenimiento en el tiempo. La formación teórica se desarrollará en el Centro Nuestra Señora de los Ángeles y la formación práctica en las instalaciones y servicios de los centros de Fundación Personas en Cuéllar.
El objetivo prioritario de estas formaciones es lograr la normalización, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, y del desarrollo ya que el trabajo favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad y mejorar su nivel de autoestima.