Los chopos del margen derecho de la carretera CL-223 serán talados el viernes. | Foto: Nuria Pascual |

La carretera de Peñafiel (CL-223) se cortará al tráfico el viernes, 7 de febrero, de 8.00 a la mañana a 20.00 horas para realizar la tala de las dos zonas de árboles que se encuentran en la zona de la Fuente la Bola, en el margen derecho de la carretera accediendo al municipio.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, se informa de que esas dos zonas de arbolado están formadas por chopos y, en su mayor parte, por brotes que han crecido sobre árboles bastantes viejos que ya se habían talado. Además señalan que en su parte alta las ramas de este arbolado tienden a crecer hacia la carretera. Son árboles que presentan daños vegetativos por hongos en su parte inferior y por el viento en su parte superior, atacados por hiedra, en algunos casos, con ramas especialmente quebradizas que entrañan serio peligro de caída en condiciones meteorológicas adversas.

En las jornadas de fuerte viento que se han vivido en semanas pasadas, los empleados de los servicios municipales ya tuvieron que retirar ramas de cierto porte que habían caído a la carretera.  También el pasado verano cayó una rama de más de 20 centímetros de diámetro en el camino de entrada a una de las casas y en la valla de un vecino.

Estas circunstancias son las que han llevado a la concejalía “a tomar la decisión de talar ese arbolado por motivos de seguridad vial, para preservar la integridad de los vehículos y ocupantes que circulan por esa carretera”. Así informan de que no van a destoconar el  arbolado, por lo que en dos o tres años estiman que volverá a haber a brotes de chopos aunque más seguros.

 

Tráfico

Durante el tiempo que la vía permanezca cortada los vehículos que desde Cuéllar se dirijan hacia Peñafiel deberán hacerlo por las salidas norte o sur de la Autovía de Pinares. Asímismo los vehículos que quieran entrar en Cuéllar desde la CL-223 deberán incorporarse a la autovía para acceder a la población por esas salidas. Los vehículos que circulen por la autovía tendrán señalizado en los paneles informativos el corte temporal de la entrada Cuéllar Centro.

Medio Ambiente señala que el tráfico se restablecerá antes si los trabajos finalizan con antelación. Todas las salidas y entradas a la villa por la carretera de Peñafiel, en sus intersecciones y cruces, estarán debidamente señalizadas y atendidas por la Policía Local y miembros de Protección Civil.

Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por las molestias que esta incidencia pueda ocasionar, e insisten en que tienen que tomar “las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el tránsito de vehículos por esa vía pública”.

 

Reforestación

Estos trabajos de poda se suman a los que ya se han realizado en el Puente del Segoviano y en el parque de la Huerta del Duque y a los que seguirá la reforestación de estos dos últimos espacios. Marcos señaló que el Puente de El Segoviano le gustaría acondicionar un paseo desde el depósito de sal hasta el camino de los corrales del Cega.