Iglesia de San Martín de Cuéllar.

Iglesia de San Martín de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|


Cuéllar, Coca, Sacramenia, Samboal y Campaspero han visto denegados los proyectos presentados


Los municipios de la comarca cuellarana se han quedado fuera de las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura y Turismo para la mejora de las infraestructuras turísticas. El montante de las ayudas asciende a 2,7 millones de euros y  de ellas se beneficiarán 91 localidades de la comunidad.

Las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura y Turismo a las entidades locales tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León, a través del apoyo a las iniciativas desarrolladas por las entidades locales de la Comunidad Autónoma, que estén encaminadas a la creación y mejora de los recursos turísticos. Con la reciente resolución de estas subvenciones, se podrá ayudar a 91 entidades para desarrollar un total de 103 proyectos. En esta ocasión se han presentado 328 solicitudes de entre los más de 2.200 municipios que tiene nuestra Comunidad Autónoma.

En la provincia se beneficiarán de estas ayudas localidad des como Ayllón, El Espinar, Pedraza, Prádena, San Pedro de Gaillos, Sepúlveda y Torreval de San Pedro.

Entre las ayudas denegadas, en la comarca se encuentra el proyecto para la señalización turística de Coca que no alcanzó la puntuación mínima requerida, la segunda fase de la restauración de la iglesia de San Martín de Cuéllar por insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, el embellecimiento del acceso a los recursos turísticos y señalización en Sacramenia por insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, la eliminación de cables aéreos de electricidad, centro de transformación y alumbrado público de Samboal por no superar la puntuación mínima y la ampliación de la señalización y puesta en valor del Museo de la Piedra y Oficina de turismo en Campaspero.

En la provincia se han denegado también ayudas a La Losa, Maderuelo, la Diputación de Segovia para la capital, Sepúlveda y Valtiendas.

Las subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y el interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración publicados con anterioridad.

Los conceptos para los que pueden solicitarse estas ayudas se engloban en dos paquetes diferenciados. Por un lado, proyectos de creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico y un segundo paquete destinado a proyectos de información y promoción turística.