Aspecto del antiguo convento de San Francisco tras una primera limpieza

Zona de huertas del antiguo convento de San Francisco. | Foto: Gabriel Gómez |

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado, en la reunión de esta mañana, el informe técnico de los sondeos arqueológicos vinculados a la elaboración del Plan Director del Convento de San Francisco en Cuéllar. En esta intervención arqueológica se han excavado cinco sondeos en las zonas del claustro y la huerta del antiguo Convento de San Francisco. Una superficie total de 141 metros cuadrados.

En la considerada zona de huertas se han hallado restos de muros y pavimentos, según ha dado a conocer la Comisión. Esto sugiere, según los arqueólogos, la existencia de distintos espacios edificados en torno a un posible patio de servicios, construido entre los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en las conclusiones del informe los redactores insisten en que los datos obtenidos en esta y otras intervenciones son parciales. Por ello consideran imprescindible realizar una «excavación arqueológica en área abierta» si en el futuro se plantea la recuperación completa del antiguo espacio conventual.

Esta recomendación hace referencia al proyecto del Equipo de Gobierno municipal de utilizar parte de este espacio para crear un complejo cultural. En él se valora la construcción de un auditorio, la Escuela de Música y un museo sobre la achicoria. Para ello, el Ayuntamiento compró la parcela en 2021 y encargó su limpieza en diciembre de 2022.

Ya en diciembre de 2022 la intervención arqueológica en la conocida como Huerta de la Alegría sacó a la luz un canal de riego asociado al convento. Esta intervención estaba ligada a la construcción de un auditorio al aire libre en este espacio aledaño al antiguo convento.