La Diputación ha aprobado el mapa de ruido de Carbonero el Mayor que recoge todo lo relativo a esta materia en distintas zonas de la localidad.

La Ley del Ruido de Castilla y León aprobada en 2009 establece que los ayuntamientos deben elaborar y aprobar unas ordenanzas municipales para el desarrollo de esa ley, y que las diputaciones deben aprobar una norma subsidiaria de ámbito provincial en relación con las materias objeto de la ley aplicable a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de Segovia elaboró en noviembre de 2013 la Norma Subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia de Segovia, que podrán aplicar los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes (todos menos el de la capital) que no cuenten con su propia Ordenanza Municipal en esta materia.

El Ayuntamiento de Carbonero se ha convertido en pionero en esta materia y ha sido el primero en remitir a la Diputación su mapa de ruido. La institución provincial ha dado el visto bueno a esa ordenanza de Carbonero, con el correspondiente informe de la Oficina Técnica del Servicio de Asesoramiento a Municipios.

La alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, se muestra muy satisfecha por haber sido la primera localidad en elaborar y remitir su ordenanza de ruido a la Diputación. “Al salir la normativa regional -recuerda-, vimos que iba a ser obligatorio para cualquier construcción y pensamos que era bueno redactarla para ahorrar al vecino la necesidad de elaborar un mapa inicial de ruido para su vivienda”. Apunta la alcaldesa que cualquier construcción de una casa exigirá un mapa de ruido inicial y uno final, y que con esta ordenanza los carbonerenses contarán ya con el inicial.

El Ayuntamiento de Carbonero se puso en contacto con varias empresas que habían elaborado ordenanzas de ruido, aunque “ninguna de ellas en municipios pequeños”, señala la alcaldesa. “Entre todas ellas -añade- valoramos y elegimos a Audiotec, Ingeniería Acústica”.

“Vinieron -continúa García Herrero-, estuvieron poniendo detectores de ruido por distintas zonas del pueblo. Fue un operativo que no causó ninguna molestia a los vecinos, que casi ni se enteraron. Recogidos los datos, se pusieron a elaborar el mapa”.

Informe técnico

El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor aprobó el mapa por unanimidad el 2 de octubre de 2015 y remitió su propuesta del mapa de ruido a la Diputación. La Oficina Técnica del Servicio de Asesoramiento de la institución provincial ha decidido emitir un informe favorable sobre la misma al entender, en primer lugar, que la empresa que lo ha elaborado cuenta con acreditación ENAC como laboratorio de ensayos acústicos y está reconocida como Entidad de Evaluación Acústica habilitada para la realización de ensayos acústicos y predicción de niveles sonoros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en listado provisional actualizado a 30 de septiembre de 2015.

La Diputación entiende además que el mapa de ruido presentado por Carbonero cumple los objetivos y contiene la información que se señala en el artículo 20 de la Ley del Ruido de Castilla y León. “En la elaboración de los mapas de ruido -continúa el informe de la institución provincial- se ha empleado un software predictivo que contempla los métodos recomendados por la Directiva Europea para la determinación de ruido originado por el tráfico de carreteras, el ferrocarril y las fuentes de ruido industrial”.

Por último, la Diputación ha constatado que el sistema de representación cartográfico utilizado es adecuado para apreciarse de forma visual los niveles de ruido ambiental.

Tras su aprobación por la junta de gobierno en su última sesión, La Diputación ha dado traslado de ese acuerdo al Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y a la Consejería de Fomento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pues es este último organismo quien tiene la competencia para aprobar definitivamente el plan.