Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en una actuación. | Foto: Gabriel Gómez |

| El PAIMP contará con una partida provincial de 6.000.000 de euros |

| Continuará con labores de mantenimiento y conservación de la red de carreteras y solucionando problemas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales |

La Diputación pretende en este ejercicio comenzar a hacer realidad la Red Provincial de Extinción de Incendios, para la que ya ha sido consignada una partida inicial de 2.000.000 de euros para la construcción de dos parques provinciales.

Mientras se van construyendo los cimientos de esta Red Provincial, la Diputación ha cerrado acuerdos por un importe total de 710.000 euros con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia, así como con las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, de Coca, de Cuéllar y con el Ayuntamiento de Cantalejo para la prestación del servicio de apoyo y colaboración en extinción de incendios, por un importe de 90.000 euros. A estos acuerdos, hay que sumar 24.000 euros para la compra de material por parte de los parques de apoyo y 25.000 euros destinados a los municipios que se encuentran a mayor distancia, con el fin de que éstos puedan colaborar a la hora de sofocar pequeños conatos de incendios.

 

PAIMP

El Área de Acción Territorial de la Diputación gestionará más de veinte millones de euros de presupuesto en 2022,  de los que dedicará una partida de 6.000.000 de euros, un 25% más que en 2021, al PAIMP, que, junto a la aportación de los ayuntamientos, generará una inversión total de 8.571.428,57 euros. Además, a este Plan de Ayuda a Inversiones Municipales habrá que sumarle los 800.000 euros dedicados al Plan de Infraestructuras Rurales, los 600.000 euros del Plan de Mobiliario Urbano, los 10.000 euros destinados a la financiación de los gastos de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia o los 180.000 euros de ayudas de vialidad invernal.

También se enmarcan en esta línea de apoyo a los núcleos poblacionales de la provincia los diferentes convenios que la institución provincial mantendrá con la Junta de Castilla y León y que, en primera instancia, servirán para seguir dando solución a los pueblos en lo referente a abastecimiento de agua potable y a depuración de aguas residuales. En este sentido, Basilio del Olmo avanzaba cómo el Convenio de la Sequía, dotado de 200.000 euros y financiado en un 50% por la Administración autonómica, en un 25% por la Diputación y en un 25% por los ayuntamientos, seguirá subvencionando “esas pequeñas obras que permiten a los pueblos garantizar a sus vecinos contar con agua potable o con agua embotellada en momentos puntuales, en los que puede haber algún problema de calidad para el consumo humano”, mientras que, para dar solución a los problemas de depuración de aguas residuales, la Diputación ha suscrito un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la ejecución de depuradoras de aguas en municipios mayores de 500 habitantes o equivalentes. El convenio, que se irá ampliando a más localidades a medida que vayan siendo ejecutadas las obras, contempla una partida inicial por parte de la institución provincial de 700.000 euros y, a fecha de hoy, ya está prevista la instalación de depuradoras en treinta y cuatro municipios, de los cuales doce ya tienen los proyectos redactados y seis se encuentran en fase de contratación.

Por otro lado, y también en colaboración con la Junta de Castilla y León -a través de las Consejerías de Fomento y de Educación- y los ayuntamientos implicados, el Área que dirige Basilio del Olmo ha reservado 78.000 euros para el programa Rehabitare, de recuperación de viviendas municipales abandonadas para ser destinadas a alquiler social, y 120.000 euros (que se completan con otros 120.000 euros de la Junta y 60.000 euros de los consistorios) para la mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria de los núcleos rurales. “Sabemos que ayudas de este tipo contribuyen a fijar población, que es uno de nuestros principales objetivos, por lo que no vamos a dejar de colaborar, en la medida de lo posible, con iniciativas como éstas, que además ponen de manifiesto que estamos del lado de los segovianos y sus necesidades”, afirmaba el diputado.

 

Provincial de Carreteras

Para finalizar, pero no menos importante que el resto de asuntos, Basilio del Olmo también daba cuenta de la planificación del trabajo que se llevará a cabo desde el Servicio de Infraestructura y Obras, donde el mantenimiento y la conservación de la Red Provincial de Carreteras seguirá siendo una máxima, con el fin de garantizar la seguridad vial de los segovianos y continuar mejorando el acceso a todo el territorio. Sobre esto, el diputado anticipaba que durante este año serán 2.200.000 euros los invertidos en proyectos, a los que hay que añadir 660.000 euros en conservación de la red viaria, 190.000 euros en reposición y colocación de señalización, 210.000 euros en compra de maquinaria y 590.000 euros en adquisición de material de obra.

Como es habitual, algunos de estos proyectos serán contratados de manera externa, mientras que otros serán realizados a través de medios propios del Área. Así, cuatro equipos trabajarán en las carreteras y un equipo se dedicará a las actuaciones en las calles de los pueblos, en lo que el diputado describía como “las acciones más relevantes de este Servicio, entre las que figuran bacheos, limpiezas de desprendimientos y cunetas, acondicionamiento de obras de fábrica, ampliaciones de calzada y reparaciones de blandones y arcenes”.