| La ministra de Industria y Turismo ha asegurado que el PP lleva 35 años gobernando Castilla y León “prometiendo lo mismo” |

| Ha reivindicado el apoyo constante al mundo rural más allá del periodo electoral |

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy Cuéllar donde ha tenido ocasión de realizar un recorrido por sus calles y parte de su zona comercial, así como algunos de sus monumentos. Así en su paseo ha visitado las Tenerías y disfrutado de la exposición sobre los orígenes vacceos del municipio que allí se exhibe. En su visita ha estado acompañada por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y los ediles socialistas del Equipo de Gobierno, así como el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, y los candidatos a las Cortes: Alicia Palomo, Sergio Iglesias y José Luis Vázquez, además de otros cargos del partido.

Tras el paseo la ministra ha visitado las zonas industriales del entorno de la carretera de Cantalejo donde ha conocido también los planes que allí desarrolla el Ayuntamiento.

Maroto ha destacado las actuaciones en materia de Turismo e Industria del municipio, afirmando que “hay que pasar de las palabras a los hechos”. “El Partido Popular lleva gobernando esta región 35 años y lleva prometiendo lo mismo, promesas que además no se cumplen”. Entre esas promesas, vetadas por el PP, ha señalado las que se tramitaron a través de las enmiendas por los procuradores segovianos, las cuales ascendían a 6,7 millones de euros para el centro de especialidades de la villa, rehabilitar el torreón del Castillo o realizar inversiones en los sectores de la resina o de la madera y el mueble. “Proyectos de inversión en los que la Junta, el presidente Mañueco, el PP votaron en contra”, ha recordado.

La ministra ha reivindicado el mundo rural, recordando que es natural de Ataquines, una localidad vallisoletana de 600 habitantes. “El mundo rural no quiere que se le trate como si fuésemos tontos, que vengan a hacerse fotos al medio rural cuando estamos en campaña”, ha dicho, “al medio rural se le quiere todos los días, se le visita todos los días”

Maroto ha recordado que ya visitó Cuéllar en agosto de 2019 en el marco de una visita institucional para conocer los encierros, “pero he venido también como turista, como visitante de esta Tierra de Pinares que se merece un respeto”. Ha asegurado que si los vecinos del medio rural votan cambio, y votan al PSOE “verán que todas las promesas incumplidas del PP se van a convertir en hechos, en certezas”.

Nos jugamos seguir con la pasividad, perder población, una comunidad sin oportunidades frente a la esperanza, al cambio, a la ilusión”, algo que ha señalado ya se merecen los castellanoleoneses “un cambio para poder hablar de futuro y dejar atrás 35 años de que no han generado ninguna mejora en la calidad de vida de tantos vecinos y vecinas que hoy reivindicamos ese cambio”.

 

Muralla

Sobre la puesta en marcha de la segunda fase de restauración de las murallas de Cuéllar, Maroto ha señalado “estamos reforzando con los planes europeos la recuperación de bienes de interés cultural y patrimonio histórico”. Así ha afirmado que junto al alcalde y sus ediles han hablado de poder incorporar los proyectos de la villa a las líneas que saldrán este año para esa recuperación del patrimonio histórico. Ha señalado lo importe que es para la villa la historia que atrae a los turistas “pero también es importante mantener ese patrimonio, un compromiso que ha afirmado que han incorporado dentro del Plan de Movilización del Sector Turístico con 500 millones de euros para rehabilitar patrimonio.

La ministra ha asegurado que hay una línea abierta con el alcalde y la concejala de  Turismo “para explorar todas las posibilidades que hay ahora para mejorar nuestro Turismo”.

Los socialistas han visitado la zona industrial que desde el Ayuntamiento se está impulsando. | Foto: Gabriel Gómez |

Proyecto estratégico

Aceves ha destacado que hoy es un día importante para la comarca Tierra de Pinares por la aprobación de un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) con 1.000 millones de euros “para un sector tan importante para esta comarca como es el agroganadero”.  Ha destacado que esto “pone más el foco en el interés del desarrollo del proyecto socialista de todo el país y parta una comarca como la de Cuéllar relacionada con el mundo agrario, forestal…”.

El presidente provincial del PSOE ha pedido también el apoyo a las candidaturas socialistas el domingo, reseñando lo que ganaría la comarca si se contara con una consejera o consejero de Industria y Turismo “que ponga sobre la mesa proyectos reales, eficaces y con presupuesto”.

El alcalde, Carlos Fraile, ha subrayado el potencial turístico del municipio que han mostrado en ese pequeño recorrido con la ministra, y por otro lado ha destacado el desarrollo industrial en el que desde el Equipo de Gobierno se está trabajando. Concretamente en los sectores Sur-12 “donde hay 51.000 metros cuadrados que queremos incorporar a la cartera de suelo industrial que hay en Cuéllar”, ha dicho el alcalde, y en el sector “que son 16.000 metros cuadrados, más 3.000 de vial en el margen derecho de entrada desde la carretera de Cantalejo”. Este último suelo permitirá que una superficie industrial que está interesada en instalarse en Cuéllar lo pueda hacer, “un proyecto ambicioso que puede generar un importante número de empleos y nosotros debemos apoyar a las empresas y al tejido empresarial”. Fraile ha avanzado que a finales de 2022 o principios de 2023  con el desarrollo del vial de servicio se podrá contar con esa parcela para que la superficie industrial se instale.

“En junio hago 35 años y aquí siempre han estado los mismos, haciendo lo mismo”

En referencia a la campaña electoral el alcalde ha subrayado “nos jugamos mucho”. “En junio hago 35 años y aquí siempre han estado los mismos, haciendo lo mismo”, ha dicho el alcalde, añadiendo “yo creo que toca cambio y ha sido una sorpresa infeliz volver a ver las promesas reiteradas del Partido Popular que prometen nuevamente el centro de salud de Cuéllar”.

“Los cuellaranos se merecen un mayor respeto, ver realidades concretas y efectivas”, ha señalado confiando en que este parón de las “injustas e innecesarias” elecciones, “no dilate más la construcción del centro de salud, que está suponiendo que los vecinos de Cuéllar tengan que renunciar por carencia de espacios a edificios públicos que tenemos que ceder para  tener una UVI móvil en Cuéllar”.

 

Industria

Los socialistastas han incidido en la importancia de que Segovia, cuente, por fin, con un Plan de Industrialización que “hasta ahora nos ha negado el PP en la Junta, siendo Segovia la única provincia de toda la Comunidad que carece de este Plan”. “Precisamente Cuéllar es el epicentro de una comarca que ha de acoger uno de los ejes que han de vertebrar dicho Plan: el que tiene como nexo común la Autovía de Pinares y el sector de la industria agroalimentaria que puede y debe crecer”, ha señalado Alicia Palomo.

La candidata socialista se ha referido también al ámbito del Comercio, “uno de los más castigados por las consecuencias económicas de la pandemia y que no ha recibido las ayudas y el apoyo necesarios por parte de la Junta”.

En materia turística, Alicia Palomo ha remarcado que “con Luis Tudanca al frente de la Junta podremos convertir en realidad aquellas propuestas que los procuradores socialistas hemos llevado a las Cortes y que siempre han sido rechazadas por el Partido Popular, como la recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y geológicos de nuestra provincia con un gran potencial turístico”.