El alcalde junto a otros miembros del Equipo de Gobierno. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Ayuntamiento hace público su compromiso con los profesores de  darles su puesto si el Juzgado de lo Social así lo dictamina y no despedirles ni indemnizarles |


El alcalde de Cuéllar Carlos Fraile ha manifestado hoy que “la Escuela de Música no se va a tocar” queriendo poner fin a las especulaciones que han surgido en los últimos días en torno al centro y el futuro de su profesorado. Fraile ha estado acompañado por los ediles de medio Ambiente, Tomás Marcos, Personal, Lucía Arranz, Educación, Raquel Gilsanz y Asuntos Sociales, Montse Sanz.

El alcalde ha señalado que la situación que se está dando con la Escuela es “muy similar a la que se está dando en otras Escuelas de Música”. Ha indicado que es algo que ellos se encontraron al llegar al Gobierno, una situación “que no es agradable” y ha querido volver a mostrar “nuestro reconocimiento, nuestra puesta en valor a la labor que se hace en la Escuela de Música, la labor que se hace en la Banda Municipal por la Cultura y por la Educación en Cuéllar”.

Fraile ha explicado como al llegar al Gobierno ya había interpuestas en el Juzgado de lo Social diez demandas, “en las cuales los profesores reclaman su condición de fijo discontinuo”.  Al respecto ha señalado que hay profesores que llevan 24 años trabajando y concatenando contratos. Además de estas demandas, ha dicho que a la hora de confeccionar las bases “también tenemos encima de la mesa dos sentencias que fallan en contra de las bases que se hicieron por parte del Ayuntamiento hace 2 años y que por tanto han condicionado de manera clara las bases actuales”.

Tras ganar las elecciones el primer edil ha detallado que de manera informal ya hablaron con algunos de los de los profesores afectados y en la segunda semana tras la toma de posesión tuvieron ya en el Ayuntamiento una reunión formal con todos ellos, con buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno, con el letrado de los docentes y con el personal jurídico de la Secretaria Municipal. En ese encuentro se les informó de que “el Equipo de Gobierno no puede reconocer su condición de fijo discontinuo ya que como marca la ley esta condición la tiene que reconocer un tribunal de Justicia, y que por tanto estábamos abocados a sacar unas bases”. Ha apuntado que esas bases “las tenemos que hacer desde la responsabilidad, desde el rigor y alejados de la emoción y de los sentimientos”. “Nosotros tenemos que ser coherentes, lógicos y hacer las cosas de una manera razonable siempre de acuerdo a la ley, al derecho y a las sentencias que hemos tenido”, ha aseverado.

 

Bases

Fraile ha señalado que sus bases “ni tienen un sesgo interesado, ni pretenden perjudicar a nadie sino hacer unas bases en cumplimiento de unas sentencias, y de acuerdo a un informe de secretaria favorable, cuestión que no ocurrió así hace 2 años con las bases que se hicieron”.  En estas sentencias, ha señalado “lo que se trasladan son cuestiones más que relevantes, más que sustanciales en los fundamentos de derecho que se esgrimen en las sentencias y que obviamente nosotros tenemos que hacer las bases de acuerdo a ello”. Así ha añadido que son cuestiones tan relevantes como que la valoración de méritos, partiendo siempre de las bases de hace dos años, “vulneraba el principio de Igualdad, que beneficia directamente a aquellos que ocuparon puestos de profesores de la Escuela de Música durante el curso anterior a la base de la convocatoria, negando cualquier opción a nuevos aspirantes”. También la sentencia señala que aquella valoración de méritos “carecía de cualquier decisión lógica y racional y que era una manera de privilegiar a aquellos profesores que imparten cursos en la Escuela de Municipal de Música”.

La segunda de las sentencias “habla nuevamente del principio de Igualdad en cuanto a la valoración de méritos, habla de una clara discriminación que se produjo, que no era posible apreciar en el expediente administrativo ni en las bases la existencia de motivo o circunstancia que determine el exagerado trato de favor a los que aporten como mérito el haber trabajado en Escuelas Municipales de Música durante al menos 6 meses”.

Lucía Arranz, concejala de Personal durante su intervención. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Dulzaina

Fraile se ha referido también a la asignatura de dulzaina para la cual en las actuales bases se pide estar en posesión del título oficial de Enseñanza Profesional de Dulzaina Castellana o equivalente, así ha señalado que la sentencia señala como “excepcional” el ejercer la docencia sin disponer del mencionado título. Esto es algo que ya se reflejaba en el informe que en su momento redactó la secretaría municipal, de manera que “se tiene que pedir primero el título y en todo caso de manera subsidiaria, como hemos hecho nosotros, pedir los 50 meses de experiencia pero como una cuestión subsidiaria y excepcional”. “Eso lo decía el informe de secretaría antes de hacer las bases y lo ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Burgos”, ha insistido el alcalde.

“Nosotros lo que hemos trasladado a los profesores de manera privada, es que en el caso de que el juzgado les de la razón nuestra decisión es la de que continúen con nosotros y la de no despedirles ni indemnizarles”, ha dicho Fraile, añadiendo que es un compromiso que se les ha trasladado en varias ocasiones y que debería darles cierta tranquilidad.

Un compromiso que ahora el Equipo de Gobierno realiza de manera pública “ese compromiso es que la Escuela de Música no se va a tocar y que todo va a transcurrir con normalidad”. Ha recordado que en las bases “hemos querido garantizar el derecho que ellos tienen a continuar en su puesto de trabajo en el cual llevan tanto tiempo y ese derecho también de los alumnos de seguir trabajando y recibiendo clases de con quienes llevan tanto tiempo”. Así las bases recogen que “las contrataciones podrán finalizar antes de esa fecha, a criterio de este Ayuntamiento, si el Juzgado de lo Social de Segovia reconoce su condición de relación de trabajo indefinida a algunas de las personas que desempeñaron las funciones de profesores en los cursos 2017-18 y 2018-19, y para sus respectivos puestos”, algo  aplicable si alguno de los demandantes no obtiene su puesto en el proceso selectivo.

El alcalde ha querido transmitir tranquilidad a los profesores, a los alumnos, a los padres y madres

Finalmente el alcalde ha querido transmitir tranquilidad a los profesores, a los alumnos, a los padres y madres “que este Equipo de Gobierno está comprometido con la Escuela de Música, con la Banda Municipal, que valoramos su trabajo pero las cuestiones las tenemos que hacer de una manera legal, de una manera correcta y alejándonos de emociones y de sentimientos“. Por ello ha pedido “que se huya del alarmismo, de la confusión” y ha apuntado que “las cuestiones se demuestran con hechos y los hechos vendrán cuando tengamos los pleitos solucionados”, el último ha dicho que será el 5 de noviembre. Entre tanto ha asegurado que la Escuela de Música va a funcionar con normalidad.

La concejala de Personal ha querido recalcar que elaborar las bases “no ha sido un capricho sino que teníamos restricciones legales a cumplir y no nos las podíamos saltar“. En cuanto a los méritos ha señalado que los de las bases actuales son los mismos que en las bases anteriores aunque ha cambiado la puntuación “debido al informe negativo que emitió el secretario del Ayuntamiento sobre las bases de hace 2 años”. Así el secretario señalaba sobre esa valoración de méritos “que no está justificado el otorgar puntuación por pertenecer y/o colaborar con la Banda Municipal de Música, ni es proporcionado que se otorgue la misma puntuación por haber pertenecido/colaborado con la referida banda que por ejemplo disponer de la Diplomatura de Magisterio en Especialidad Musical”. Arranz ha indicado que este es el primer año en que el personal jurídico del Ayuntamiento no ha emitido un informe negativo.

Arranz ha informado de que hasta el momento se han contabilizado unas 25 solicitudes presentadas, a falta de si alguna pudiera llegar por correo, y ha afirmado que  “si en las audiciones no tenemos ninguna sorpresa, algunos de los profesores con los que estamos a la espera de juicio tendrán su puesto este año puesto que no existe competencia en este instrumento al haberse presentado solo ellos para impartirlo”.

Ha concluido deseando un buen curso a la Escuela de Música “y que todos los alumnos sigan con sus proyectos e ilusiones y que sigamos con una Escuela de Música por muchos más años que es un orgullo tener una Escuela así para un pueblo como Cuéllar”.

Tomás Marcos ha indicado que este problema “es uno más de los que hemos heredado por  la dejadez del anterior Equipo de Gobierno que no ha resuelto tanto estos como otros muchos”. Así insiste en señalar que ellos deben hacer las cosas conforme a la ley. Ha manifestado comprender las muestras de apoyo como la quedada celebrada ayer “la gente no se puede quedar parada si cree que sus derechos no son respetados, pero creemos que se ha causado demasiada alarma“.

Montserrat Sanz ha afirmado que ellos están abiertos a informar sobre  el proceso a quien lo desee.

 

Nuevo curso

Fraile ha afirmado que el nuevo curso puede arrancar con normalidad y se va a desarrollar con normalidad. Así ha detallado que el miércoles 11 de septiembre finalizó el plazo para presentar solicitudes y ese mismo día recibieron la renuncia del presidente del tribunal, por lo que ahora deberán publicar en el boletín provincial la formación del nuevo tribunal. Por ello no pueden aún concretar cuándo serán las audiciones.