26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLa exposición Cuéllar Vaccea llega al Museo de Segovia

La exposición Cuéllar Vaccea llega al Museo de Segovia

Autoridades posan en el Museo de Segovia durante la inauguración del a exposición Cuéllar Vaccea.
Autoridades posan en el Museo de Segovia durante la inauguración de la exposición Cuéllar Vaccea. | Foto: Junta de Castilla y León |

| La muestra, que ha permanecido tres meses en Cuéllar, exhibe 120 piezas arqueológicas |

La exposición «Cuéllar Vaccea. Orígenes de un pueblo» que se montó originalmente en la sala Tenerías Cuéllar, donde estuvo durante tres meses, se puede ver desde hoy y hasta el 16 de octubre en el Museo de Segovia.

Hoy se ha inaugurado la muestra en el Museo de Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León, de cuyo fondo procedían las piezas que ya se mostraron en Cuéllar. Al acto han asistido por parte de la institución regional la secretaria territorial de la Delegación, Ana Isabel Fuente, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente. También han estado presentes Carlos Fraile y Maite Sánchez, alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar respectivamente; Joaquín Barrio, de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición; Rafael Ruiz, director general de la Fundación Caja Segovia; y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

La muestra está organizada por el Museo de Segovia, el Ayuntamiento de Cuéllar, la Universidad Autónoma de Madrid y SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico), con la colaboración de la Fundación Caja Segovia y el Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’

Se trata de una muestra sobre el nacimiento de la villa, que recorre su historia entre los siglos VI y I a.C. Reúne un total de 120 piezas arqueológicas de la colección del Museo, procedentes de diferentes intervenciones realizadas en Cuéllar. Pretende descubrir al visitante el momento originario del arranque de la vida en este punto de la provincia.

 

Un poblado arrasado en la conquista romana

La actual villa de Cuéllar encierra bajo sus calles y plazas un rico patrimonio arqueológico que ha ido saliendo a la luz fruto de excavaciones arqueológicas desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad. Las huellas vacceas hoy enterradas hablan de un pasado entre los siglos VI-V a.C. y hasta el I a.C.

Esa etapa asentó y consolidó en este sitio un poblado vacceo que fue arrasado por las tropas romanas en su avance para la conquista de Hispania. La selección que reúne esta exposición se centra en los materiales recuperados en las investigaciones arqueológicas sistemáticas en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ o ‘Las Iglesuelas’ y en la zona del Castillo. Y se complementa con otros sitios excavados y otros hallazgos motivados por el desarrollo urbano de la actual villa de Cuéllar. Materiales pertenecientes a la colección del Museo de Segovia, además de algunas piezas del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’.

 

Siete espacios temáticos

La exposición Cuéllar Vaccea cuenta con siete secciones para facilitar el recorrido histórico a los visitantes. La primera de ellas, titulada ‘¿Quiénes somos? Nuestros vecinos: Cauca y Pintia’, explica cómo la localización de Cuéllar en las tierras al sur del Duero la coloca en vecindad con dos ciudades vacceas destacables, Cauca y Pintia. La segunda sección se titula ‘El descubrimiento del sitio vacceo’, y muestra de forma rápida cómo se ha desarrollado la investigación arqueológica en Cuéllar y los logros obtenidos en los casi 100 años desde los primeros descubrimientos.

A estas secciones le siguen los espacios ‘Vivir en el mismo solar hasta hoy’, ‘Los recursos de nuestra tierra’ y ‘La casa vaccea como centro. Construir en tierra’. En ellos se muestra la continuidad que se ha dado en el emplazamiento desde el primer poblado vacceo y algunas características de su forma de vida y de los recursos de los que disponían.

La sexta sección se titula ‘Manufacturas y producciones. La casa del telar’. Y muestra la importancia de la actividad textil y de la producción de las cerámicas a mano con decoración ‘a peine’, convertidas en un signo de identidad de la cultura material vaccea de Cuéllar.

Y el último espacio ‘Ritos y creencias. El santuario doméstico. Los enterramientos’ explica la religiosidad simbólica de los vacceos. Algunos objetos localizados en las casas de la plaza del Castillo hablan de estas creencias, de manera muy especial en el denominado santuario doméstico. Pero serán los enterramientos de los niños en el interior de las casas y de los adultos en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ las manifestaciones rituales principales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!