23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa mala campaña agrícola reduce en un 79 % los beneficios de...

La mala campaña agrícola reduce en un 79 % los beneficios de la Cooperativa GLUS I

El consejo rector sometió a examen la gestión del ejercicio 2014/2015.
El consejo rector sometió a examen la gestión del ejercicio 2014/2015. |Foto: Gabriel Gómez|

|El beneficio antes de impuestos supera los 92.000 euros|

|La producción de hortalizas de IV Gama aumenta un 45 por ciento|

La Sociedad Cooperativa del Campo Glus I  ha cerrado el ejercicio 2014-2015 con una reducción de los beneficios antes de impuestos de un 79 por ciento debido a la mala campaña agrícola, según se puso de relieve en el desarrollo de su asamblea anual celebrada ayer en el restaurante El Henar. El beneficio antes de impuestos se eleva a 92.156 euros, frente a los más de 441.000 euros del ejercicio anterior.

La cifra de ventas por las actividades ordinarias de la cooperativa alcanza los 16,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 19 por ciento sobre  el ejercicio 2013-2014.  Esta reducción en las ventas se refleja en la reducción de las cantidades vendidas en secciones como gasóleo, fertilizantes, girasol y principalmente cereal.

Unos 500 de los 886 socios con que cuenta el colectivo se dieron cita en esta asamblea para conocer los resultados y la gestión del pasado ejercicio. En este ejercicio la cooperativa  ha registrado 13 entradas de socios y 8 bajas. De estos socios 39 tienen aportaciones  a la Organización de Productos de Frutas y hortalizas (OPFH), equivalentes a 139 hectáreas.

La cooperativa ha contado en el ejercicio con 38 trabajadores, aunque la media del ejercicio eleva a 41 la cifra.

Además de la aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio y de la distribución de resultados en la asamblea se abordaron acuerdos sobre los fondos de retorno, los socios aprobaron la modificación de estatutos para la integración en la OPFH de AN Sociedad Cooperativa y ratificaron la integración y firma del acuerdo intercooperativo con Valduebro y AN. Finalmente, la cooperativa persigue convertirse en una  Entidad Asociativa Prioritaria y para estar preparados para ello se acordó la pertenencia a la de Valduebro a nivel regional y AN sociedad Cooperativa a nivel Nacional.

Socios durante el desarrollo de la Asamblea.
Socios durante el desarrollo de la Asamblea. |Foto: Gabriel Gómez|

Secciones

La mala campaña agrícola se refleja en casi todas las secciones de la cooperativa, así en cereal se han comercializado 6.000 toneladas menos con respecto al año anterior. La cantidad de girasol comercializado se reduce también a la mitad con un precio además significativamente más bajo.

En hortalizas la facturación ha descendido en más de 1,2 millones de euros debido sobre todo a la caída de precios de zanahoria de mesa en un 32 por ciento y patata en un 59 por ciento y la reducción del contrato de cebollas en más de 1.200 toneladas. Sin embargo aumenta  en un 45 por ciento la producción de hortalizas de IV gama como lechuga, espinaca, escarola, radiccio, lombarda… un incremento que  se verá reflejado en un mayor número de hectáreas de siembra para la próxima campaña.

Las entregas de remolacha han aumentado al igual que su facturación.

Las ventas de fitosanitarios disminuyen en un 6 por ciento. Este ejercicio la cooperativa ya ha tenido vigente el acuerdo con AN con la puesta en marcha de un almacén regulador en Cuéllar desde el que AN suministra a las cooperativas del sur de la región fitosanitarios. En la asamblea se informó a los socios de la nueva normativa que exige la inspección técnica de la maquinaria de aplicación de fitosanitarios, tarea para la que Glus ha concertado un acuerdo con la empresa Iteaf Castilla y León. El precio de la inspección rondará los 60 euros.

La facturación de Gasóleo B se ha reducido en 708.000 euros como consecuencia de la bajada del precio de venta y la disminución de productos vendidos en 96.000 litros. Esta semana entrará previsiblemente en funcionamiento el nuevo camión que la cooperativa ha adquirido para el reparto de gasóleo

La sección de fertilizantes reduce un 2,7 por ciento la facturación por la reducción de cantidades vendidas

Más de 2,7 millones de litros de combustibles han sido vendidos en el ejercicio en las gasolineras de Cuéllar y Fuentesaúco. En Cuéllar el beneficio arrojado por la instalación alcanza los 125.000 euros.

Inversiones

En el ejercicio la cooperativa ha realizado varias inversiones, entre ellas una bomba para la mezcladora de las instalaciones de abono de Cuéllar, una telescópica para el almacén de Nava de la Asunción y túneles de secado para cebolla en Nava y Chañe. También se han realizado mejoras en la línea de zanahorias de Sanchonuño con la adquisición de una pesadora-envasadora y un compresor y se ha asfaltado el acceso a las instalaciones. Finalmente se han renovado equipos y sistemas informáticos

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!