Los Servicios Tributarios de la Diputación Provincial de Segovia inician hoy el cobro del primer plazo de los recibos domiciliados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y de Características Especiales, que tengan un importe igual o superior a 150 euros. Desde hoy se pasará al cobro el primer plazo, correspondiente a la mitad del importe, y el 5 de noviembre, el segundo por el 50 por ciento restante.

Puede inducir a error que al realizarse el cobro del recibo del IBI en dos periodos, para aquellos que lo tengan domiciliado y fraccionado, los ciudadanos puedan pensar que han pagado dos veces este impuesto. Por ello, desde la Institución recuerdan a los ciudadanos que por defecto, a los recibos superiores a 150 euros se les fracciona el pago. Aunque cabe la posibilidad de poder hacerlo en un pago único, solicitando la realización de este pago único a los servicios recaudatorios de la Diputación Provincial.

Beneficios de la domiciliación

Además de la comodidad que supone la domiciliación de recibos y de la posibilidad de fraccionarlos, otra de las ventajas que desde la Institución se ofrece a los ciudadanos con la domiciliación es un plazo mayor de pago, puesto que el periodo voluntario ordinario comprende hasta el 20 de septiembre, mientras que a los que lo tienen domiciliado no se les pasa este recibo hasta el 5 de septiembre, si es inferior a 150 euros, y hasta el 5 de noviembre, al tratarse del segundo fraccionamiento del pago.

Según comenta el Diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, “para aportar una mayor información sobre los recibos que las entidades bancarias envían a los contribuyentes, debido a una nueva normativa europea que ha restringido el número de caracteres a utilizar en la información, desde la Diputación Provincial hemos puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria, donde se puede consultar, archivar o imprimir los recibos municipales”.

Para acceder a dicha oficina hay que entrar a la web de la Institución, www.dipsegovia.es, y en ella hay que pinchar en Oficina Virtual Tributaria, donde aparecen dos tipos de gestiones; bien trámites con certificado, bien trámites sin certificado.

Con o sin certificado       

Los trámites con certificado sólo podrán realizarse si el contribuyente cuenta con DNI electrónico o con su certificado electrónico. Una vez se ha ingresado en esta opción, podrá descargar, visualizar o imprimir diferentes recibos de sus impuestos con toda la información del contribuyente.

Aquí podrá comprobar los recibos pendientes de pago, los pagados ya, los anulados, los bienes objeto de pago y podrá realizar domiciliaciones, consulta de cargos en cuenta de recibos en periodo voluntario, el detalle de las parcelas de IBI rústica, alta de autoliquidaciones, ver o modificar sus datos como contribuyente y obtener documento de pago de recibos.

En el caso de no estar en posesión de un DNI electrónico, la persona que quiera realizar esta consulta lo deberá hacer a través de los trámites sin certificado, ya que aquí, introduciendo el número de DNI y un valor alfanumérico que aparece en el recibo del banco, podrá acceder a su información tributaria relativa a los impuestos municipales, aunque en esta ocasión, sus datos personales serán incompletos.

Eso sí, a través de la opción de trámites sin certificado, el ciudadano que lo desee podrá realizar la consulta de cargos en su cuenta de recibos en periodo voluntario, podrá ver el detalle de las parcelas del IBI rústico, obtener documento de pago de recibos y realizar autoliquidaciones.

También podrán consultar sus recibos a través de la Oficina Virtual Tributaria las personas que no los tengan domiciliados.

Campaña de información

Además de a través de los medios de comunicación, la Diputación Provincial ha iniciado una campaña de información a los ciudadanos sobre las nuevas posibilidades que ofrece la Oficina Virtual Tributaria. Las instalaciones del Servicio de Recaudación de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, además de las ubicadas en el Palacio de las Monas en Segovia, así como el Palacio Provincial, cuentan con carteles y trípticos informativos, donde se explica cómo acceder a esta Oficina Virtual y los pasos a seguir para realizar los diferentes trámites.

Esta misma documentación estará a disposición de los usuarios en cada uno de los ayuntamientos de la provincia, pues son éstos los beneficiarios de la recaudación que realiza la Diputación Provincial.

La suma de los cargos puestos al cobro en este ejercicio supera los 28,9 millones de euros, que se distribuyen entre los 154.876 recibos emitidos por los Servicios Tributarios de la Diputación, de los que  un 76 por ciento  son gestionados a través de domiciliación bancaria.