Río Cega. |Foto: Gabriel Gómez|

| También han presentado alegaciones al proyecto de recarga y un recurso de alzada a la modificación de la concesión de agua de la Comunidad de Regantes|

La plataforma `Cega el río que nos une´, junto con vecinos de Gomezserracín y otros grupos ambientalistas de las provincias de Valladolid y Segovia, ponen de manifiesto su desacuerdo con la tercera fase de la recarga del Carracillo, “proyecto que consideramos insostenible, al margen de la realidad hídrica del país y que no tiene en cuenta los efectos del Cambio Climático, ni los perjuicios para el Mar de Pinares y el río Cega, señas de identidad de esta comarca”.

Así, anuncian que han presentado alegaciones al “proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora del regadío en la zona norte de la comarca `el Carracillo´ (Segovia). Fase I: recarga, extracción y regulación”, publicado en el BOCYL del pasado 22 de septiembre de 2022.

Con este proyecto se pretende expropiar los pinares de Gomezserracín (particulares y públicos) para realizar en ellos la infraestructura hidráulica que soporte el almacenamiento del agua extraído del río Cega y su posterior extracción”, señalan. Añaden que se contempla “que sin haber recargado el acuífero previamente con las aguas del río Cega se puedan extraer durante dos años consecutivos los 7’58 hm³ para el regadío intensivo del Carracillo”.

La plataforma señala que el proyecto conocido como recarga del Carracillo, que lleva 20 años en funcionamiento, no ha solucionado los problemas de sobreexplotación y contaminación que presenta el acuífero. “La agricultura intensiva de fresas y hortalizas con cientos de hectáreas de pinar roturadas continúa con el abuso en el consumo de agua y el uso máximo de químicos”, manifiestan. Aseguran también que “la contaminación agropecuaria por nitratos, nitritos etc y la liberación del arsénico del subsuelo debido a la bajada del nivel freático ha provocado la no potabilidad del agua subterránea”. Por ello, afirman que todos los pueblos de la comarca no pueden abastecerse de sus captaciones municipales, y deben ser suministrados con agua de otras comarcas. A excepción de Gomezserracín, que, debido a su situación geográfica más elevada con respecto al drenaje natural, de momento está libre de contaminación.

“La masa de agua bajo los pinares de Gomezserracín, que se quieren expropiar, es la única de la comarca libre de contaminación, por lo que el verdadero interés general es reservarla como fuente de abastecimiento humano de la comarca, y nunca explotarla para el regadío intensivo de fresas y hortaliza”, dicen.

El derecho humano al agua potable es prioritario frente al uso económico del regadío, apuntan desde la plataforma. “La Ley de Aguas es clara al establecer las prioridades en el uso del agua, prevaleciendo el abastecimiento humano a cualquier otro uso, incluido el agrario”, añaden. “De llevarse a cabo este proyecto se produciría una inversión en estas prioridades y una privatización encubierta, puesto que la masa de agua sería explotada en favor de unas pocas macroempresas”, explican.

Del mismo modo informan de que han presentado, un recurso de alzada a la modificación de la concesión de agua de la Comunidad de Regantes del Carracillo, autorizada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, publicada en el BOE del 26 de abril de 2022.

El río Cega, ha perdido un 40% de su caudal en los últimos 20 años, como donante del agua para la Recarga del Carracillo se muestra insuficiente”, señalan, recordando que la Mancomunidad de Municipios Las Lomas ante el riesgo de no poder abastecerse de su cauce, en verano realizó sondeos en el acuífero subterráneo en busca de un suministro alternativo a la captación del Cega para sus cerca de 13.000 vecinos. A ello señalan que se debe “ello el empeño del ITACYL en explotar para el regadío intensivo del Carracillo la masa de agua sin contaminar que existe en el pinar de Gomezserracín”.