La Policía Local de la villa está llevando a cabo la inspección de los locales que están siendo adecuados para utilizarse como peña para las fiestas y cuyo uso podrá realizarse del 15 de agosto al 6 de septiembre.
La Policía Local de Cuéllar ha iniciado ya la campaña de inspección de locales que están siendo ya utilizados o adecuados como peña de cara a las próximas fiestas de la villa. Hasta el momento han sido ya más de una decena los locales visitados de los que se ha levantado acta y en ninguno de los casos la visita se ha debido a quejas de los vecinos por molestias, sino que se están visitando de oficio. En la inspección ocular realizada por la Policía, inicialmente todas están correctas, sin ningún problema estructural. En el caso de detectar algún problema de este tipo, la Policía Local envía un informe a la oficina técnica para que sean ellos los encargados de realizar un análisis y determinen si es posible el uso del local.
En su visita los agentes recogen información de la peña, del número de personas que la forman y si son o no menores de edad. Asímismo recogen los datos sobre el propietario del local y sobre el estado de las instalaciones del mismo: estructura, agua corriente, aseos, electricidad, aspecto general… También se comprueban los enseres de que disponen en el interior, tales como sofás, frigorífico, estufa, colchones, equipo de música, bebidas alcohólicas…
Los agentes realizan una revisión del estado del local y se les advierte de que no deben causar molestias a los vecinos con ruidos, música o celebraciones, que no deben sacar el mobiliario de la peña a la vía pública, que no depositen enseres ni en la vía pública ni junto a los contenedores una vez que finalice el período de apertura y que utilicen el punto limpio para todo lo que tengan que retirar. También se les indica que deben extremar las precauciones tanto con la electricidad como con el agua corriente, así como con aquellos aparatos, objetos o elementos susceptibles de originar un incendio (velas, infiernillos, estufas, planchas eléctricas, resistencias…). A los menores de edad se les recuerda que no deben consumir bebidas alcohólicas. Finalmente se les informa de que el periodo de utilización de las peñas será del 15 de agosto al 6 de septiembre y finalizado dicho periodo todas las peñas deberán estar cerradas.