20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMúsica y humor en el nuevo espectáculo teatralizado que recorre las calles...

Música y humor en el nuevo espectáculo teatralizado que recorre las calles de Cuéllar

| Campesinos y criados toman el relevo a los nobles en la nueva propuesta de Turismo |

| Puede disfrutarse todos los fines de semana con cuatro pases diarios |

|Fotos: Gabriel Gómez |

La música y el humor son los protagonistas del nuevo espectáculo teatralizado de Turismo de Cuéllar que hoy se ha estrenado. Una propuesta que permite recorrer las calles de Cuéllar echando la vista atrás, a 1833, y conocer la historia desde la visión que ofrecen labradores y criados.

Paulino hace de guía desde la puerta de San Basilio hasta los Lavaderos del Exángel por donde discurre esta visita que deja un poco a un lado los grandes monumentos, sin prescindir de ellos. Así pasa por el lagar de san Basilio, la calle La Pelota donde se incorporan Juliana, novia de Paulino, y su hermano, la plaza de san Gil, el patio del estudio de Gramática la iglesia de san Esteban, la parte posterior del ábside de Santiago para concluir en los lavaderos mencionados, mostrando una parte para algunos desconocida de la villa.

Como novedad respecto a espectáculos anteriores, hay una importante presencia musical con siete piezas que se distribuyen a lo largo del recorrido: desde cánticos al vino hasta la Jota de Los Labradores o el Vito Vito. Cantos que proceden de la tradición oral local y de distintas recopilaciones publicadas en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz o el Archivo de la Tradición Oral de Segovia.

Han contado también con el asesoramiento de Carlos Porro, experto en indumentaria y cultura tradicional, y la cuellarana Conchi Bayón se ha encargado de la confección de buena parte del vestuario de la obra.

 

La trama

La concejala de Turismo, Mayte Sánchez, ha destacado la calidad de los actores “que cambian un poco la perspectiva de la historia que tenemos” en esta representación. “Es una historia muy basada en los anales en las personas que construyen la historia desde atrás, las que no salen en los libros”. Así se dejan a un lado los duques y reyes para dar protagonismo a la gente del pueblo llamo “los labradores, nuestros abuelos que construyeron la historia desde atrás sirviendo a unos amos que sí que salen en los libros, y por eso se llama Los Nadie”.

Sánchez ha señalado que la han querido documentar después de la Guerra de la Independencia, para contar cosas que no se conocen, “en una época, el siglo XIX, donde se está construyendo el estado moderno con luchas entre los liberales, los conservadores y los absolutistas”. Algo que quiere reflejar la obra, en la que ha destacado que acerca al visitante a una perspectiva muy cercana a nuestros abuelos ya que su forma de vida era muy parecida a estos Nadie. “Es un homenaje a la gente mayor que tan mal lo ha pasado en esta época COVID y que se va a ver seguramente muy reflejado en algunas costumbres y en algunas cuestiones que comentan estos Nadie”, ha señalado la responsable de Cultura, añadiendo que también es un homenaje “a los labradores y a la gente del campo”.

La concejala ha destacado el gran estudio que hay detrás de la obra que se ha montado en un mes, “con mucha calidad y mucho trabajo detrás y un estudio etnográfico, antropológico, el vestuario, las tazas… todo lo que se ve en la obra se observa en los pueblos.

Sánchez, como también han hecho los actores al finalizar la obra ha tenido un recuerdo hacia Blanca Amelia Izquierdo, la dramaturga de la obra y actriz, que no ha podido participar en ese estreno por el reciente fallecimiento de su hermano. A ella le han dedicado este primer pase de estreno de la obra, “se lo merece muchísimo porque es el corazón de la obra” ha dicho Sánchez. Los actores al concluir la representación se han referido a ella como “el alma de este espectáculo” y le han dedicado a ella y su familia el estreno con la confianza de que pronto pueda incorporarse a ‘Los Nadie’. “Todo lo que habéis visto en gran parte ha sido por ella, así que gracias a ella”, han concluido.

Junto a Izquierdo actúan en la obra Aurora Rodríguez, Diego Baeza y Sergio Caminero, que son quienes han actuado hoy.

La obra puede disfrutarse los fines de semana, desde esta misma tarde, a las 11.00, 12.30, 17.30 y 19.00 horas previa reserva de entradas en la Oficina de Turismo. Además, la importante afluencia de turistas entre semana hace que con reserva previa la visita pueda disfrutarse los jueves y viernes para grupos cerrados. La limitación de aforo actual es de 30 personas por pase.

 

Nueva propuesta en otoño

Los actores ya trabajan en la siguiente obra que se estrenará en octubre y que volverá a tener el Castillo como escenario. “La propuesta va a cambiar un poco de los típicos duques a los que estamos acostumbrados”, ha dicho la concejala de Turismo, adelantado que “vamos a viajar al siglo XVI, pero de otra manera, de una forma muy divertida y rompedora”. Un espectáculo pensado “para un público que quiere divertirse, que quiere ver el teatro como un espectáculo más”. Así ha detallado que el objetivo es que “los actores no son actores dedicados únicamente al Turismo sino trabajadores del Ayuntamiento”, de ese modo trabajarán también para hacer propuestas a los institutos “que es un público muy interesante”.

Sánchez ha destacado la importancia de darle esa vuelta de tuerca a los espectáculos “Cuéllar fue en su momento precursora de las obras teatralizadas que ahora podemos ver en cualquier Castillo”, y ahora se trata de ofrecer algo más y ser vanguardistas de otra manera y lo harán ofreciendo “espectáculo puro y duro”. Así ha dicho que la nueva obra estará mucho más basada en el espectáculo, pero sin olvidar la historia, aunque ofreciendo un punto de vista “muy operístico” en cuanto a la forma.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!