Actuación de teatro del grupo de la Fundación Personas de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Después de dos años sin poder celebrarse, la Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo volverá a llenar su escenario de integración e inclusión. La trigésimo novena edición se desarrollará del 6 al 9 de junio en la villa, que acogerá a once grupos de las provincia de Ávila, Soria y Segovia

La muestra teatral organizada por el Taller Cultural de Fuentepelayo volverá a reunir en la Casa de Cultura a grupos de teatro aficionado integrados por actores con capacidades diversas. Dentro de la categoría de Educación Especial, actuarán cinco grupos de otros tantos centros educativos: “Fundación Personas”, de Cuéllar; “Ntra. Sra. de la Esperanza” y “HH Cruz Blanca”, de Segovia; “Sta. Isabel, de Soria; y “La Casa Grande”, de Ávila. También participarán otros seis grupos «normalizados», invitados por la organización, todo ellos de Segovia:  “Nueva Segovia”, “Fray Juan de la Cruz”, “Almusawa”, “Torteatro”, “Fundación Caja Cega” y “San José”.

 

Programa

La primera representación será el lunes a las cinco de la tarde. Abrirá la XXXIX Muestra de Teatro Especial el grupo Almusawa, de Segovia, que interpretará «Lío en el corral». Después actuará el grupo Colorines, también de Segovia, con la obra«Enamorados de la vida». Y concluirá la jornada el grupo Nuevos Horizontes, de la Fundación Personas en Cuéllar, poniendo en escena «Como la vida misma».

El martes 7 a las 17.00 horas el grupo segoviano Fray Juan de la Cruz interpretará «¿Dónde está el tesoro?». A partir de las 17.45 horas el grupo Santa Isabel llegará desde Soria para representar «Influencer de mar». Y a las 18.30 horas el grupo Nueva Segovia escenificará «El muro».

El grupo San José, de Segovia, abrirá escenario el miércoles 8 a las 17.00 horas con «He encontrado un tesoro». Sobre las 17.45 horas tomará el relevo el grupo de Martinhierro (Soria) La Casa Grande, con su obra «Los hilos de a vida». A las 18.30 horas se podrá ver «El jorobado de Norte Dame», con el grupo segoviano Torteatro.

La última jornada será la del jueves 9. A las cinco comenzará la representación de la obra «Amapola, Chochón y Pitiklín», del grupo Fundación Caja Cega / Caja Viva. Una hora más tarde, cerrarán las actuaciones de esta edición los integrantes de Nuestra Señora de la Esperanza, de Segovia, con «La ratita y sus amigos».

A continuación, el Taller Cultural de Fuentepelayo entregará los galardones de su Premio Platero de poesía, que cumple su 41.ª edición. Esta jornada de clausura contará con la presencia de representantes de los grupos actuantes, autoridades provinciales y locales, así como entidades colaboradoras y patrocinadoras de la actividad. Para finalizar, habrá un homenaje a los grupos participantes en la muestra de teatro.

Todas las actuaciones son de acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo. Este evento está patrocinado por la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo y la Diputación Provincial de Segovia.

 

 

Historia

La Real Muestra de Teatro Especial es una actividad única en su género en España. En ella que concurren actores y actrices con discapacidad junto a personas sin ella. Se concibe como una plataforma integradora y de normalización inclusiva de las personas con capacidades diferentes y discapacidad psíquica a través de la práctica teatral.

Inició su andadura en 1983 gracias al centro fuentepelayense de educación especial Huarte de San Juan, hoy desaparecido, que organizó este el evento durante seis años consecutivos. A partir de 1989 la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” tomó el testigo de su coordinación y organización, hasta hoy.

Como objetivo prioritario, esta actividad pretende facilitar la integración social e inclusiva de las personas con capacidades diferentes a través del teatro. Otro de los fines de esta muestra teatral es potenciar el respeto a la diversidad de las personas, independientemente de sus capacidades intelectuales.