Un momento de la ceremonia de la boda en la iglesia de San Martín el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez|

La recreación histórica de las bodas del rey Pedro I será finalmente el sábado 3 de agosto y no el 27 de julio como estaba inicialmente programado. Así lo dio a conocer el director de los grupos de teatro Los Mirmidones y Tempus Gaudii, Ángel Gómez, en la reunión mantenida con los interesados en participar en esta segunda edición de la cita. Un cambio que señaló obedece a una decisión política que al parecer proviene ya de la nueva corporación municipal que el próximo sábado tomará las riendas del Ayuntamiento. El cambio de fecha no fue muy bien recibido por los asistentes a esta reunión ya que coincide con otras  recreaciones históricas como la del Sinodal de Aguilafuente, fiestas como la Noche de Agua y Fuego en Fuentidueña y otras fiestas en el entorno de la villa como las de Campaspero o Íscar.

La iniciativa de  esta recreación partió de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar que contó con ambos grupos de teatro del municipio, dirigidos por Gómez, para darla forma.

Gómez informó a los asistentes de las novedades que se incluirán en el desarrollo del evento. La primera de ellas será que el punto de inicio de la ceremonia será la plaza Mayor y no el Mercado del Pan como el año pasado. Otra de las novedades es que, como ya se avanzó en una reunión anterior en abril, se ornamentará el recorrido de la comitiva comenzando por la propia plaza Mayor y en el recorrido hasta el Castillo. En esa ornamentación ya han estado trabajando en este tiempo costureras de las asociación Virgen de El Henar, La Cuesta El Salvador y otras, y han elaborado estandartes, pendones y tendillas para los balcones. Gómez destacó la buena disposición de las costureras y el buen trabajo que han realizado.

Explicó que el rey y su prometida se situarán en el centro de la plaza y ante ellos desfilará el pueblo portando estandartes y pendones. Entre los pendones se encontrarán los de algunos de los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. También señaló que intervendrán tres autores del siglo XIV, el Arcipreste de Hita, López de Ayala, Don Juan Manuel y el poeta Sem Tob, como ejemplo de la cultura de la época.

Gómez señaló que el desfile está abierto  la participación si bien en el apartado teatral serán entre 30 y 40 los actores de Los Mirmidones y Tempus Gaudii los que colaborarán en la recreación.

Desde la plaza Mayor el recorrido está previsto que continúe por la calle Morería hasta el arco de San Martín, donde se realizará una parada, para después continuar por la calle Palacio hasta el Castillo. En la fortaleza la representación será similar a la del pasado año y finalmente la ceremonia del enlace se realizará en la iglesia de San Martín.

Tras la boda los actos continuarán con la actuación de la Coral Cuellarana y bailes, aunque aún no se ha concretado si se desarrollarán en el Castillo o en la plaza Mayor.

Un técnico conocedor de danzas medievales será el encargado de  enseñar dos danzas a quienes deseen bailar ante los reyes, algo para lo que se está buscando fecha.

Para portar los estandartes Gómez señaló que precisan jóvenes de entre 14 y 22 años y también apuntó que será necesaria media docena de monaguillos para la ceremonia.