18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa viceconsejera de Desarrollo Rural clausuró la I Jornada Técnica de Horticultura

La viceconsejera de Desarrollo Rural clausuró la I Jornada Técnica de Horticultura

La viceconsejera fue la encargada de clausurar la jornada.
La viceconsejera fue la encargada de clausurar la jornada. |Foto: Nuria Pascual|

La viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana Asenjo, clausuró ayer en la villa la I Jornada Técnica de Horticultura, organizada por la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, Asoprofit. Estuvo acompañada por el diputado de Promoción Económica y Desarrollo Rural de la Diputación de Segovia, Jaime Pérez , y la Diputada de Cultura, Magdalena Rodríguez y el alcalde de la villa, Jesús García.

Asenjo subrayó la utilidad de esta jornada en la que el sector se reunía para recopilar y dar traslado a la consejería “de todos aquellos problemas que puedan surgir sobre todo centrándose en cuestiones de sanidad vegetal”. Apuntó que tras la clausura tendrían tiempo para charlar y “poner al Itacyl a plena disposición de la Asociación”, afirmó.

“Es cierto que venimos trabajando desde distintos escenarios como puede ser el de la investigación no solo de aquellas especies autóctonas que vamos adaptando a los climas, al suelo, también tenemos encima de la mesa un proyecto muy interesante que comenzaremos a darle forma las próximas semanas también en cuanto a infraestructuras y modernizaciones de regadío”, señaló indicando que  abordar los problemas fitosanitarios que afectan a la horticultura era una asignatura pendiente. Asenjo se mostró dispuesta a definir una estrategia de trabajo conjunto para que desde la Consejería se pueda iniciar la tarea “lo importante es que el sector lo está reclamando”, dijo. Así tras la jornada señaló que marcarían un calendario para  marcar las líneas de trabajo.

Asoprofit

El presidente de Asoprofit, José Nieto, señaló que  son muchos los cultivadores de hortalizas en la comarca cuellarana y muchos entre ellos los jóvenes. Subrayó la preocupación existente entre todos ellos por los problemas de Sanidad surgidos hace dos años ya. Para hacer frente a esos problemas se creó el colectivo  hace seis meses y su principal objetivo es “controlar los fitopatógenos y hablar de distintas materias activas que nos están quitando en los cultivos minoritarios”. Las actuaciones del colectivo se centran en la sanidad vegetal de los cultivos de zanahoria, puerro y cebolla, aunque no descartan ampliarla a otros cultivos.

El colectivo cuenta actualmente con 72 socios que abarcan unas 2.500 hectáreas de terreno. Están asociados el 50 por ciento de los productores de los tres cultivos de la región y el 60 por ciento de los de la comarca del Carracillo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!