13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa villa abre el ciclo con un primer encierro "perfecto"

La villa abre el ciclo con un primer encierro “perfecto”

|Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual, Rubén García y César Quintanilla|

Los novillos de la ganadería sevillana El Sardinero-Ave María han protagonizado hoy el primero de los encierros del ciclo cuellarano. Un encierro que se afrontaba  con expectación tanto por la propia organización como por los vecinos y los caballistas que han visto por primera vez reducido su número a 20 desde la suelta en los corrales del Cega hasta el paso de Las Máquinas.

El primer teniente alcalde, Javier Hernanz y el edil de Tráfico, Marcos Rodríguez, han comparecido ante los medios para valorar el encierro. Así han señalado que éste ha transcurrido “con toda [blocktext align=”left”]Desde el Ayuntamiento se ha señalado que el encierro ha transcurrido “con toda normalidad”[/blocktext]normalidad”. Hernanz lo ha definido como “un encierro ejemplar o modélico desde la salida de los corrales hasta la entrada a la plaza”. Una salida que ha señalado se ha producido sin ningún tipo de problema, sin retrasos en el tramo de pinar, cruzando Las Máquinas a las 8.30 horas. La manada ha realizado el tramo campestre andando, cruzando con tranquilidad la carretera de Cantalejo para después descansar. Posteriormente se ha cruzado el túnel para detener la manada en la zona alta de El Embudo hasta la hora de entrada.

Hernanz ha calificado como “perfecta” la entrada de las reses por El Embudo con las reses andando, lo que ha propiciado la rapidez del encierro y buenas carreras entre los corredores.

El teniente alcalde agradeció a los caballistas su actuación, destacando que desde la suelta cada uno a cumplido con sus obligaciones, refiriéndose no solo a los jinetes sino también a los voluntarios de Protección Civil y todos los efectivos de seguridad “porque si todos hacemos nuestro trabajo en días como hoy seguro que tenemos más posibilidades de que los encierros salgan mejor”.

Hernanz valoró positivamente la incidencia en el desarrollo del encierro de la reducción a 20 de los caballistas.

Hernanz se refirió también al incidente que han protagonizado algunos caballistas pitando a la manada en la Cañada de la Reina un suceso al que restó importancia, aunque si señaló que la Guardia Civil que ha recogido imágenes de lo sucedido y evaluarán las actuaciones a llevar a cabo en su caso.

Rodríguez recordó que como ya había anunciado, instantes previos  a la salida un vehículo de seguridad ha realizado el recorrido y ha sido quien ha avisado de la presencia de caballistas en la Cañada de la Reina a quienes se ha pedido que abandonaran la zona, no produciéndose más incidentes. Tras esa inspección, se ha dado la orden de la suelta del encierro, una vez que se ha retirado un vehículo atrancado en el arenal.

El edil de Policía señaló que en el área de Seguridad Policía Local y Protección Civil han sacado del recorrido en la zona de El Embudo a un octogenario y también a un par de menores en el recorrido urbano. Del mismo modo en la probadilla posterior al encierro se ha informado por megafonía de la prohibición a los menores de participar en ella y Protección Civil y Guardia Civil han colaborado para  evitar la presencia de menores.

Rodríguez señaló que la malla instalada en El Embudo si ha dado hoy el resultado esperado de encauzar el encierro, si bien Protección Civil ha advertido a varias personas que se habían colocado tras ella a esperar el encierro que se trataba de una medida para encauzar el encierro y carecía de seguridad.

Enfermería

En la enfermería de la plaza de toros se ha atendido únicamente a un vecino de Cuéllar que presentaba una contusión en el hombro durante la carrera en el encierro.

Asociaciones

La Asociación Encierros de Cuéllar considera que el ganado del encierro estaba bien encabestrado y era muy apto para este tipo de encierros. A su juicio la limitación del número de caballos en el pinar “ha sido bastante efectiva para el buen desarrollo del traslado del ganado por este tramo y especialmente en la salida de corrales, donde ya no se ha notado la desorganización de años anteriores”.

El colectivo subraya el excelente encabestramiento del ganado ha resultado “muy positivo para el pausado y organizado traslado del mismo”. Destacan el traslado lento y sin complicaciones, con bastantes menos caballistas que  en años anteriores y el control del encierro por los caballistas en  El Embudo, “con un novillo por delante que se ha reunido con el resto del encierro al final de este tramo. Las medidas de delimitación de recinto implantadas por el Ayuntamiento no han sido necesarias para este primer encierro”, matizan.

En cuanto al recorrido urbano señalan que ha sido muy rápido en casi todos los tramos, con ganado bravo mandando siempre, “lo que ha hecho que nadie se acuerde  de los diez mansos que acompañaban”. Apuntan que se ha notado mucho el excelente trabajo del traslado por el campo. Concluyen indicando que los novillos han entrado descansados y “han proporcionado un encierro que poco tiene que ver con los del pasado año”.

Concluyen afirmando que en el encierro de hoy “todo o casi todo ha funcionado bien”. ” La obligada intervención municipal en las mejoras organizativas ha comenzado a funcionar”, afirman con la confianza de que también funcione mañana “en un encierro que ya  vaticinamos  como algo más complicado que el de hoy”.

La Peña Taurina El Encierro considera que  el de hoy ha sido un encierro como deberían ser todos. Un encierro que se ha controlado en el recorrido campestre por el que ha discurrido  despacio y con tranquilidad, con la manada agrupada. Destacan también la bajada por El Embudo, una bajada lenta que ha hecho que los novillos llegan con fuerza a las calles y protagonizaran un encierro rápido que ha permitido carreras cortas pero que ha sido espectacular. A su juicio esto demuestra que cuando las cosas se hacen con interés salen bien.

Lunes 29 de agosto

Mañana las reses de la ganadería sevillana de Castilblanco protagonizarán el encierro y la corrida del rejoneo que lidiarán los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Paulo Jorge Santos. Expectación ante el comportamiento que tendrán estas reses en el encierro ya que no han tenido un periodo de encabestramiento en las fincas de los directores de campo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!