Los alumnos de sexto curso del colegio San Gil de Cuéllar han puesto en marcha un mercadillo solidario que se desarrollará hasta el viernes. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de emprendimiento educativo `Desafío Solidario de los 5 euros´, impulsado por la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural y la cooperativa EnProceso.

Los alumnos han recibido formación específica en creatividad, desarrollo de ideas y comunicación para después pensar en qué invertir esos 5 euros que se les asignan y lograr beneficios en 4 días.

Los escolares de San Gil han diseñado y distribuido sus propios carteles promocionales de este mercadillo en el que ponen a la venta a precios simbólicos entre 0,50 y 1,50 euros productos realizados por ellos mismos: pulseras, lapiceros decorados con goma eva, coleteros, botellas de calma, llaveros y también limpian los cristales de los coches que lo desean por 2 euros. Una veintena de alumnos participan en este proyecto y se han distribuido en 4 grupos de trabajo, cada uno de los cuales se ha encargado de una parte de los productos a elaborar.

El mercadillo se monta a la hora del recreo de 12.00 a 12.30 horas y se desarrolla hasta mañana viernes, 29 de abril. Entre el martes y el miércoles han recaudado ya 397 euros lo que muestra que el reto lo están cumpliendo de manera positiva. Además agotaron las existencias de productos por lo que han tenido que elaborar más material para poner a la venta hoy y mañana.

 

Desafío

El Desafío Solidario es una adaptación del llamado reto de los 5 dólares, desarrollado por Tina Seelig  de la Universidad de Stanford, en el que se plantea a un grupo de estudiantes que desarrollen un proyecto con una base de capital de 5 dólares, y que obtengan beneficio con él, en menos de 4 días.

Los beneficios de esta iniciativa  se destinarán a causas sociales en la provincia de Segovia, que los propios chavales tendrán que decidir.

El proceso culminará con una presentación pública de los proyectos por parte del alumnado participante, donde se premiarán las mejores iniciativas.

Los objetivos del Desafío Solidario de los 5 euros, son desarrollar la capacidad emprendedora de los niños; fomentar la innovación, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo y, por supuesto, fomentar la sostenibilidad social en el medio rural y la solidaridad.

Asímismo, con esta iniciativa se pretende que los niños tomen conciencia de la posibilidad de desarrollar iniciativas futuras en sus pueblos y que contemplen el emprendimiento como una opción deseable.