18.7 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos colectivos reclaman en el 'Foro de los Encierros' toros para el...

Los colectivos reclaman en el ‘Foro de los Encierros’ toros para el primero de los encierros de las fiestas

Foro-de-los-Encierros-2018-escuellar
Asociaciones y Ayuntamiento debatieron sobre el presente y el futuro del los encierros en el Foro de los Encierros. | Foto: Gabriel Gómez |
| El exceso de bueyes y la necesidad de controlar al público en el recorrido campestre fueron otros de los temas destacados |

Que el primero de los encierros de las fiestas de Cuéllar cuente con toros en lugar de con novillos, como viene sucediendo en los últimos años, fue una de las demandas de las asociaciones taurinas y de caballistas durante el desarrollo del XV Foro de los Encierros organizado por la Peña Taurina El Encierro. Como ponentes participaron el concejal de Festejos, Luis Senovilla, Abel Montero de la Asociación Encierros de Cuéllar, Ainhoa Iglesias de La Asociación Amigos del Caballo, Diego de Diego de la Peña El Encierro y Luis Ángel García, y Francisco Salamanca fue el conductor del debate. Todos coincidieron en la calidad que este año han tenido los encierros, especialmente desde el lunes hasta el jueves, y en lo bonitas que han sido las bajadas por El Embudo con la manada al paso para romper la carrera antes de llegar a las calles. Eso ha permitido bonitas carreras.

Que el ‘Domingo de Toros’ se corran toros en las calles de la villa parece ser un punto coincidente entre los colectivos que destacan que el domingo es el día que más público acude a los encierros y requiere un ganado “con presencia”.

En el desarrollo del Foro se volvió a insistir en el elevado número de bueyes, un tema que también se repite con respecto a años anteriores. Unos bueyes que en algunos encierros apenas han permitido ver a las reses. Senovilla señaló la dificultad de reducir este número en el recorrido urbano ya que es difícil saber cuál es el manso al que los toros o novillos siguen, por lo que retirar algunos podría romper el encierro. Una decisión que finalmente corresponde al director de campo.

Otro de los aspectos que se debatió fue el notable incremento en el público que acude al recorrido del traslado campestre para ver el encierro, un exceso que también se detecta en los corrales y en el trayecto de las reses que muchas personas realizan andando, insistiéndose en el riesgo que eso conlleva. Se recordó que existe una ordenanza municipal que prohíbe acompañar a la manada andando y marca la distancia a la que deben colocarse público y vehículos. Una ordenanza que según se indicó al publicarse se cumplió pero con el paso del tiempo ha vuelto a incumplirse.

Sobre el público se señaló también que cuando los encierros son tranquilos se confía y parece olvidarse del riesgo que corren ya que en cualquier momento una de las reses puede salir de la manada.  Se consideró que deben fijarse limitaciones.

Se abordó también el trabajo de los caballistas y el incumplimiento por parte del director de campo de contar únicamente con 20 jinetes en la suelta. Así se señaló que algunos días han sido 24, cifra aun así alejada de los 38 que pudieron contarse el pasado año. También se debatió la mala acción de un caballista que provocó que un novillo se volviera en el encierro del domingo, y el edil de Festejos señaló que en las actas de los encierros constan sanciones de la Guardia Civil a caballo por infracciones cometidas por caballistas.

 

Toro bravo

El trofeo al toro bravo de la Feria Taurina 2018 que concede la Peña El Encierro ha quedado desierto. Sin embargo el colectivo ha otorgado una mención especial a la ganadería portuguesa de Condessa de Sobral, lidiada el martes 28 de agosto. Destacando la actuación de los novillos quinto y sexto. El encierro premia principalmente que los astados acudan al caballo de forma singular.

El trofeo se concedió por última vez en 2016 a Orégano, de la ganadería Lagunajanda toro indultado por David Mora.

El colectivo anunció que  en su momento darán a conocer la fecha de entrega de esa mención.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!