16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLos encierros de Cuéllar son los protagonistas de la exposición que podrá...

Los encierros de Cuéllar son los protagonistas de la exposición que podrá visitarse en San Francisco durante las fiestas

Fotografía, arte e historia en torno al encierro completan la exposición.
Fotografía, arte e historia en torno al encierro completan la exposición. |Foto: Gabriel Gómez|

Mañana a partir de las 20.30 horas se inaugurará en las capillas laterales de la iglesia de San Francisco la exposición “Tradición, pasión, sentimiento: los Encierros de Cuéllar”. Una muestra que podrá visitarse exclusivamente duran te las fiestas desde el domingo 28 de agosto al jueves 1 de septiembre tras el encierro.

La exposición ha sido organizada por el colectivo de asociaciones, medios de comunicación local y grupos municipales que participaron en la elaboración del protocolo de los encierros de Cuéllar: Asociaciones “A Caballo”, Amigos del Caballo, EhToro, Peña Taurina El Encierro, radio Cuéllar, corresponsalías del Adelantado de Segovia y Norte de Castilla, el periódico digital esCuellar y las agrupaciones locales de Izquierda Unida y el PSOE.

La exposición trata de mostrar y explicar la vinculación de Cuéllar con el toro desde la creación de la villa como entidad social y administrativa a partir de su segunda y definitiva repoblación, hasta la actualidad. Los organizadores han tratado de reflejar la esencia del encierro a través de un recorrido desde sus orígenes, la tradición de las pequeñas y grandes acontecimientos vinculados al encierro que sobreviven cada año, su reflejo en el arte, con las pinturas y esculturas del artista cuellarano Alfonso Rey, los protagonistas; el sentimiento a través de un montaje audiovisual de la fiesta desde los años sesenta del siglo pasado y, la pasión, con una muestra fotográfica de la evolución del encierro en los últimos cincuenta.

La presentación correrá a cargo de Julia Montalvillo archivera municipal y de la Casa Ducal de Alburquerque. Conocedora de la vinculación de la villa con el toro.

Para hacer realidad esta muestra se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar y otros cuellaranos que han aportado su granito de arena a esta exposición han sido Alfonso Rey, Bías, Enrique Madroño, Antolín Fradejas, Gabriel Gómez, Ángel Salamanca…

Con motivo de la exposición se han realizado unos folletos donde se recogen los puntos más importantes del protocolo elaborado, que estarán a disposición de los visitantes.

El texto completo del protocolo se puede consultar acudiendo a cualquiera de los colectivos participantes en su elaboración.

Nunca antes se había conseguido un consenso, de tantos grupos diferentes, en relación al encierro de Cuéllar y aunque no se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento en su redacción, sigue siendo un documento participativo, abierto a la inclusión de nuevas propuestas o modificación de las existentes, vengan de donde vengan, siempre que signifiquen la defensa, mejora y promoción del encierro de Cuéllar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!