11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos encierros de interés internacional de Cuéllar, Pamplona y Segorbe, juntos en...

Los encierros de interés internacional de Cuéllar, Pamplona y Segorbe, juntos en las Jornadas de El Encierro

Pamplona-Segorbe-y-Cuéllar-en-las-Jornadas-de-la-Peña-El-Encierro
Las fiestas de Interés Turístico Internacional de Pamplona, Segorbe y Cuéllar, reunidas en las XXV Jornadas de la Peña Taurina El Encierro. | Foto: Gabriel Gómez |

La Peña Taurina El Encierro reunió en las bodas de plata de sus Jornadas Taurinas a los tres encierros declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional: los de Cuéllar que la han recibido recientemente y los de Pamplona y Segorbe.

El corredor pamplonica, Miguel Ángel Eguiluz, y el alcalde  de Segorbe, Rafael Magdalena, compartieron mesa con el presidente de la Peña Taurina, Francisco Salamanca. Los tres  expusieron al público, que completó el aforo de la sala del Palacio de Pedro I, las características de sus festejos y la evolución de éstos a lo largo de los años. Ambos aprovecharon su presencia en la villa para felicitar al municipio por el premio Tauromaquia Castilla y León concedido a los encierros y que ha sido entregado esta semana.

Eguiluz recordó como la antigua plaza de toros de Pamplona sufrió un incendio en 1921 que la destruyó y en apenas 11 meses se levantó la nueva. Contó también cómo ha ido cambiando el recorrido del encierro y aportó su propia experiencia como corredor recordando cogidas y otros momentos vividos como los montones en la entrada al coso. “Un toro en un segundo con un gesto te mata”, afirmó. Un video mostró con imágenes de Televisión Española  los primeros encierros que se retransmitían en blanco y negro y su desarrollo con el paso de los años hasta la actualidad.

Magdalena definió la entrada de Segorbe, como denominan a su encierro, como “el gran desconocido”. Detalló que lo llaman entrada “porque es la entrada de los toros en la plaza del pueblo”. En esta localidad castellonense la calle se cubre de arena para que las reses no resbalen y no se instala vallado sino que el público llena la vía y se abre para el paso de reses y caballos. Concretamente 13 caballos y seis reses forman las entradas.

Esta localidad de unos 9.000 habitantes y un importante patrimonio acoge a unas 15.000 personas en cada entrada. En total se celebran 7 en la segunda semana de septiembre. El Ayuntamiento, según señaló su alcalde invierte unos 22.000 euros en los festejos de esa semana. Magdalena detalló también el dispositivo de seguridad y sanitario con que cuentan y en el que  es importante el bienestar animal y el control del maltrato.

Salamanca detalló cómo son los encierros de la villa, de los que destacó dos particularidades: su permanencia en el tiempo de manera ininterrumpida y la conservación de un aspecto fundamental como es la posibilidad de escape de las reses en su traslado campestre. Se refirió también a los documentos que avalan que los de la villa sean considerados ‘Los encierros más antiguos de España’. Habló sobre las cinco partes del encierro cuellarano: la suelta, el pinar, el descansadero, el embudo y la calle. Un recorrido, el urbano, que se modificó en 1960. También se refirió a su organización que ahora gestiona directamente el Ayuntamiento, y no se olvidó del importante papel de las peñas, pandas y asociaciones taurinas.

La segunda jornada, el viernes 23 de noviembre, tendrá como protagonista al encaste y ganadería de Saltillo, con la presencia del ganadero, José Joaquín Moreno Silva, cuya familia lleva al frente de esta ganadería 100 años.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!