Carlos Fraile Mostrando el cartel con las ganaderías de los encierros. | Foto: Nuria Pascual |

Con el debut de las reses de la ganadería gaditana de Cebada Gago el Domingo de Toros, 30 de agosto, comenzarán los encierros de Cuéllar de 2020. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien ha anunciado que este año la feria contará con tres corridas de toros domingo, lunes y martes y dos novilladas miércoles y jueves. El concurso de cortes volverá a desarrollarse el viernes previo al inicio de las fiestas, el 28 de agosto.

Las reses de Luis Terrón protagonizarán el segundo encierro y el festejo de rejones, el lunes 31 de agosto, y las de Manuel Blázquez el tercer encierro y la corrida del martes 1 de septiembre. El miércoles 2 de septiembre  debutará en la villa la ganadería de Pablo Mayoral y el jueves 3 de septiembre serán los novillos de Condessa de Sobral los que por segundo año consecutivo cerrarán los encierros.

Fraile ha señalado que Cebada Gago es una ganadería que pasta en Medina Sidonia en Cádiz “una ganadería muy del gusto de los aficionados toristas”. “Una ganadería de gran prestigio que prácticamente todos los años lidia en la Feria del Toro de San Fermín”. Así el alcalde ha señalado que siendo los de Pamplona y los de Cuéllar los encierros de mayor prestigio, los Cebada Gago debían estar este año en Cuéllar. “Es una apuesta muy importante que hacemos al traerlos, y refuerzan más si cabe los encierros de Cuéllar”, ha afirmado el primer edil.

“Es una apuesta muy importante que hacemos al traerlos, y refuerzan más si cabe los encierros de Cuéllar”

La ganadería de Luis Terrón pasta en Estremoz en Portugal, tiene encaste Murube y son tradicionales en los festejos de rejones. Se trata de una ganadería, según Fraile que ya corrió en Cuéllar en 2013 aunque con distinto propietario.

Manuel Blázquez tiene su finca en Antequera en Málaga, y ya ha participado en los encierros de la villa en cuatro ocasiones, la última en el año 2015. Algo que Fraile ha señalado que les da ciertas garantías a la hora del encierro, al tiempo que se trata de una ganadería más torerista que a su juicio encaja muy bien en los festejos de la villa.

En cuanto a la ganadería de Toros de Pablo Mayoral, Fraile, ha apuntado que también debutará en la villa en la novillada del miércoles 2 de septiembre. Unas reses que pastan en  Serrejón en la provincia de Cáceres. El alcalde ha señalado que “es una novillada muy seria con animales prácticamente en su totalidad cárdenos que seguro va a gustar mucho a los aficionados de Cuéllar”.

Cerrarán el ciclo de 2020 los novillos de la ganadería portuguesa de Condessa de Sobral que por cuarta vez actuará en la villa “nos da muchas garantías a la hora del encierro”. Esta ganadería pasta en Beja en Portugal.

Fraile ha afirmado que se da a los cinco encierros una variedad de encastes desde el propio de los Cebada Gago, al Murube de Luis Terrón, Nuñez del Cuvillo en los de Manuel Blázquez, Santa Coloma en los de Pablo Mayoral y Torrestrella en Condessa de Sobral.

Además del debut en la villa de las reses de Cebada Gago y Pablo Mayoral, el alcalde ha señalado que les ilusiona especialmente contar con reses del encaste Santa Coloma que no venía a la villa desde 2010.

 

Dirección de campo

Fraile ha manifestado que continúan pendientes de la resolución del recurso al pliego de licitación de la dirección de campo de los encierros por parte del tribunal de recursos contractuales de la Junta de Castilla y León, pero ellos han tenido que moverse “por responsabilidad” para llevar a cabo la selección de las ganaderías de los encierros. Una labor en la que Fraile ha señalado que ha estado acompañado por Gustavo Ortega, el torero local, Javier Herrero, y el presidente de la plaza de toros, José Mª Costales. Eso sí ha subrayado que la decisión última ha sido suya con el consenso de Ortega.

 

Carteles

El concurso de cortes volverá al viernes previo al inicio de las fiestas, y habrá corridas domingo, lunes y martes y se cerrará con dos novilladas miércoles y jueves. Además Fraile ha dicho que el jueves no será una novillada mixta, sino que contará con tres novilleros. Para el festejo de rejones del lunes 31 de agosto, el alcalde ha avanzado que ya se ha contratado a Diego Ventura.

En cuanto a los cambios introducidos, el primer edil ha detallado que ” la feria de Cuéllar tiene que ser una feria estructurada, que la base principal es el encierro”, así ha explicado que con los cambios en las ganaderías y el tipo de toros y novillos “subimos un puntito por arriba”.

“Es la feria más seria de una plaza de tercera en todo nuestro país con tres corridas de toros y dos novilladas”, ha asegurado Fraile.

Fraile ha manifestado que barajaron suprimir el concurso de cortes, aunque en el seno del Equipo de Gobierno comentaron que el festejo tiene su público y ya en 2019 con la exhibición de cortadores locales se recuperó el viernes de toros con un festejo que la gente demanda y finalmente lo han mantenido.

En cuanto a los precios de las ganaderías contratadas el alcalde ha dicho que se mantienen en los precios de años anteriores e incluso un poco por debajo. Además ha añadido que se aprovecharán de beneficios fiscales porque las dos ganaderías portuguesas al ser producto de importación no tienen iva.

Fraile ha aprovechado para expresar su agradecimiento a todos los ganaderos que les han abierto las puertas de sus casas y se han mostrado ilusionados con venir a Cuéllar aunque al final no haya sido así.

El embarque del ganado está previsto para el 3 de julio y el Ayuntamiento trabaja ya en la confección de los carteles de la feria taurina. que contará con una corrida torista y otra torerista.

El alcalde ha realizado un llamamiento a los vecinos de la comarca para que vengan a la Feria de Cuéllar valorando el esfuerzo del Ayuntamiento por hacerla atractiva. Así confía en consolidar el aumento en la veta de abonos conseguido en 2019 y que incluso pueda incrementarse este año con el aliciente de las ganaderías, el cartel de rejones y la estructura de las corridas.