El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar completó ayer su aforo en la asamblea informativa celebrada por Unión de Campesinos de Segovia. José Julio Pascual, miembro de la ejecutiva de la organización y Óscar Herrero, técnico de la misma, fueron los encargados de trasladar a los asistentes las novedades de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para este año, de la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027  e informaron también de la tractorada y protesta que organizada por UCCL Segovia, Asaja y Upa, se celebrará en la capital el viernes, 13 de marzo.

Entre las novedades de la PAC 2020 destacaron que en las zonas de Cuéllar y Santa María de Nieva será la monitorización de lo que se declare en las solicitudes a través de un sistema de teledetección vía satélite. Así se instó a los agricultores a tener en cuenta las superficies de barbecho ya que el satélite pasará todas las semanas y tomará fotos de todas las parcelas.

Sobre la reforma de la PAC para el próximo periodo avanzaron que se reducirá el presupuesto con respecto al actual. Desde UCCL  se asegura que en este nuevo periodo hay posibilidad de establecer una PAC que reporte fondos destinados a los Agricultores a Título Principal, ATPs.

Un aspecto importante que los estados miembros negocian ahora son los planes estratégicos, documentos importantes que deben ser elaborados por cada estado. Así la UE elaborará los reglamentos en cuanto a los objetivos generales de la PAC pero los estados tendrán margen para hacer muchas cosas. Así esos planes estratégicos nacionales establecen las medidas en las que se van a gastar los fondos y deben estar redactados a finales de mayo. La mesa de negociación está formada por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

Esa nueva PAC incluirá cada vez más criterios relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y el freno al cambio climático.

Los estados deberán tomar dos decisiones importantes, por una lado definir quién va a cobrar la PAC pasando los agricultores activos a denominarse genuinos, y por otro deberán decidir si se continúa con el sistema de derechos de la PAC o no.

Para UCCL agricultor genuino debe ser aquel que está dado de alta en la Seguridad Social agraria y que al menos el 25% de su renta proceda de la agricultura o la ganadería. Estas medidas Herrero señaló que dejarían fuera a 15.000 perceptores de las ayudas en la región y a unos 350.000 a nivel nacional. Y precisamente con ese dinero que se ahorraría  sugieren que se establezcan los fondos para los agricultores y ganaderos a título principal.

 

Tractorada

Regular los precios de la cadena alimentaria, precios dignos para las producciones, lograr una representatividad agraria a nivel estatal, y un reparto justo de las ayudas de la PAC son algunas de las demandas que se llevarán el viernes a Segovia en la tractorada organizada por Unión de Campesinos de Segovia, Asaja y Upa, las tres organizaciones con representación en la provincia.

Una tractorada y posterior manifestación que cuenta con todos los permisos concedidos por lo que se puso de manifiesto que “no hay excusa para quedarse en casa”. Los tractores podrán circular por la Autovía de Pinares y llegarán a la capital desde toda la provincia a través de siete rutas ya diseñadas. Se accederá a la capital por La Lastrilla y la concentración se producirá por Vía Roma hasta la plaza de la Artillería desde donde a las 12.00 horas partirá la manifestación precedida por algunos tractores y que discurrirá hasta la plaza Mayor donde se llevará a cabo la lectura de manifiestos.

Muchos de los agricultores asistentes confirmaron su  asistencia el viernes a la tractorada.