| El jurado concedió además dos menciones honoríficas a Jesús Quevedo y Yolanda Sebastián |
Los belenes de Luis Alonso de Navas de Oro, del colegio de Zarzuela del Pinar y de Jesús Hernando de Cuéllar han sido los ganadores del VI Concurso de Belenes de Villa y Tierra de Cuéllar.
El jurado estuvo formado por la concejala de Deportes, Raquel Gilsanz, la gerente de la Comunidad de Villa y Tierra, Elena García, y Alba García en representación de la Asociación de Belenistas de Cuéllar. Además de los tres premios de las categorías establecidas concedió dos menciones especiales.
El jurado visitó los 18 belenes participantes los días 27, 28 y 29 de diciembre Primero recorrieron los instalados en Cuéllar, y después los de las distintas localidades de la Comunidad participantes. Han destacado el buen nivel de todos los belenes y creaciones participantes, lo que deja patente que el arte del belenismo es creciente y cada vez son más los colectivos que se suman a esta tradición.
En esta edición subrayan la participación y el esfuerzo de asociaciones de Villa y Tierra, de localidades como Cogeces del Monte, Adrados, Zarzuela del Pinar, Dehesa de Cuéllar, San Martín y Mudrián , Navas de Oro, San Miguel del Arroyo y Hontalbilla.
Pueden visitarse los belenes instalados en las iglesias de Navas de Oro, Dehesa de Cuéllar y Mudrián, en la plaza Mayor de Zarzuela del Pinar y en la ermita de San Roque de Adrados.
También el jurado reseña la labor realizada por algunos particulares que, año tras año, van renovando y ampliando sus composiciones.
Premios
El premio al Mejor Belén de Exhibición Artesanal ha sido para Luis Alonso, de Navas de Oro. Su creación, ubicada en la iglesia de la localidad, presenta un cuidado montaje, y una rica elaboración de sus elementos, así como el ingenio en la reutilización de los materiales.
El Premio al Mejor Belén Escolar ha sido para el colegio de Zarzuela del Pinar, que utilizando huevos y hueveras completa todas las escenas del belén tradicional, introduciendo elementos autóctonos como los resineros, y los quintos levantando el mayo.
El Premio al Mejor Belén por Originalidad ha sido para Jesús Hernando, de Cuéllar. Con figuras de Playmobil y otros materiales elabora un belén en el que se integran todas las escenas bíblicas, y otras inventadas por los creadores manteniendo la armonía, y sorprendiendo por su magnitud.
Los tres premios están dotados con 200 euros.
El alto nivel de los participantes hizo que se concedieran dos menciones especiales, dotadas con 50 euros, para Jesús Quevedo, por su incansable participación, y la elaboración de nuevas figuras cada año, recreando el patrimonio presente y perdido de la villa de Cuéllar. Este año suma la iglesia de El Salvador a su creación; y para Yolanda Sebastián, por la originalidad de su diorama y la perfección de los detalles e iluminación.