Quien será pregonero de las fiestas de Cuéllar 2016, Luis M. Antunes Capucha, ha publicado un artículo en el semanal taurino luso `Olé´ en el que bajo el título “A Festa em Cuellar: os encerros mais antigos do mundo (La fiesta en Cuéllar: los encierros más antiguos del mundo)”, elogia y describe los festejos del municipio.

Capucha sitúa nuestra villa y describe sus fiestas y tradiciones desde sus inicios con el pregón hasta los encierros que califica como “los más antiguos del mundo”, y describe a los cuellaranos como “gente hospitalaria, amiga y divertida”.

Los encierros desde la suelta hasta su llegada a las calles centran su relato: “En este caso se trata de un verdadero encierro-cuenta Capucha-, pues los toros salen de campo abierto para perseguir a los bravos muchachos que intentan mantenerlos agrupados hasta su destino, atravesando toda la ciudad, por las calles donde antes de la llegada de los admirados animales se danza la rueda, una danza ancestral al son de las dulzainas y tamboriles”.

“Todos, las centenas de corredores y los millares de aficionados colocados en las talanqueras, vibran en una mezcla de miedo, admiración, valor y vibración que explota en emoción cuando pasan los toros”, continúa el artículo.